Canciller Patiño rechaza declaraciones de vocero estadounidense sobre libertad de prensa en Ecuador

    Como “absurda e irrespetuosa” calificó, el Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño a la declaración del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Patrick Ventrell, quien dijo que Ecuador debe proteger la vida y la libertad de los periodistas, en particular de “tres amenazados en las últimas semanas”, Janet Hinostroza, presentadora de noticias de Teleamazonas, Martín Pallares, columnista de diario El Comercio y Miguel Rivadeneira, director de Ecuadoradio, que según el vocero norteamericano han recibido “duros ataques personales e intentos de desacreditación”.

    Según el canciller Patiño, “Estados Unidos comete un gran error cuando, sin conocer la información adecuadamente, nos plantea que defendamos el derecho de estas personas que tienen en este país todo el derecho de decir las cosas que quieran decir”, incluso violando los conceptos elementales de ética”.

    “Lamentamos que a un vocero del Departamento de Estado de EE.UU. se le ocurra mandarnos ese tipo de consejos, disposiciones, órdenes (…) los periodistas meniconados son adultos que deberían ser responsables de lo que dicen y que en algunos casos han dicho “falsedades”, dijo el canciller Patiño.

    El ministro de Exteriores insistió “no creo que el Gobierno de EE.UU. tenga autoridad moral para pedirnos a nosotros que respetemos los derechos de la libertad de expresión de tres personas que aquí hablan y dicen lo que quieren todos los días”.

    Patiño remarcó que Ecuador no está pidiendo consejos a EEUU, por lo que pidió a Washington que revise su conducta sobre derechos humanos en casos como la cárcel de Guantánamo, del soldado Bradley Manning y de la guerra en Irak.

    Tras ratificar que el gobierno ecuatoriano es respetuoso de la libertad de expresión, aclaró que así también es intolerantes ante la mentira, ante los agravios injustificados”.

    “En reciprocidad a esas absurdas e irrespetuosas declaraciones el gobierno ecuatoriano podría aconsejar a EE.UU. que cuide la vida del soldado Manning y de ”

    los torturados en Guantánamo. Los ecuatorianos, no invadimos países, no asesinamos centenares de miles de personas en otros países con mentiras, como la invasión a Irak que ha sido vergonzosa”,  puntualizó Patiño.

     

    Confirmado.net

     

     

     

    - Publicidad Bottom Ad -