Perú no debería insistir en retiro de embajador ecuatoriano “para evitar repercusiones mayores”, según analista

A criterio del analista internacional, Ernesto Velit, no es recomendable que Perú insista en el retiro del embajador de Ecuador, Rodrigo Riofrío, quien se encuentra involucrado en un incidente que se registró el paso domingo en un supermercado de Lima, «para evitar repercusiones mayores».

Según Velit el llamado a consulta de sus respectivos embajadores, por parte de Perú y Ecuador, es un procedimiento diplomático que tendría por objetivo que ambos países conozcan de primera mano el impacto que ha tenido el caso del diplomático.

Para el analista el respaldo que ha recibido Riofrío de parte de su gobierno y su ratificación en el cargo, “demuestra que no se tomó en cuenta el pedido del Perú para que considere su retiro”, es un derecho del vecino país, que tiene la potestad de “cambiarlo o ratificarle su confianza”, apostilló.

A decir de Velit no cree este hecho signifique el deterioro en las relaciones entre ambos países porque estas son sólidas.

El analista consideró que Perú podría insistir en el retiro de Riofrío, pero “no es lo más recomendable para evitar repercusiones mayores (…). No hay que darle al tema más importancia de la que tiene” afirmó.

Velit argumentó que lo más pertinente es dejar que Ecuador proceda y estimó que lo más probable es que el embajador sí será cambiado, pues considera que el diplomático “no tendrá una buena atmósfera” para trabajar.

Confirmado.net/El Comercio.pe

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.