La Hora: La Casa Blanca pide proteger a 3 periodistas ecuatorianos

    Ecuador debe proteger la vida y la libertad de los periodistas, en particular de tres amenazados en las últimas semanas, declaró ayer un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Patrick Ventrell, en rueda de prensa.

    Janet Hinostroza, expresentadora de noticias de Teleamazonas, Martín Pallares, columnista de El Comercio; y Miguel Rivadeneira, presentador de Ecuadoradio, han recibido “duros ataques personales e intentos de desacreditación”, advirtió Ventrell.

    El Departamento de Estado menciona regularmente nombres de periodistas que son objetos de amenazas en el mundo entero, y Ventrell abrió la rueda de prensa diaria con esta alusión a los tres ecuatorianos. “Pedimos al gobierno de Ecuador que respete la libertad de prensa, como un componente vital de una sociedad democrática, y que garantice que los periodistas pueden trabajar sin miedo o temor a represalias”, dijo el portavoz.

    El de Martín Pallares ha sido uno de los que más ha dado de hablar en las últimas semanas. Los textos del periodistas son recurrentemente atacados en los enlaces ciudadanos y los descalificativos al comunicador han sido varios. En las redes sociales también se hacen públicos un sin número de ataques.

    Rivadeneira, por su espacio de entrevistas en la radio, ha sido blanco de críticas del Gobierno, mientras que Hinostroza, calificada como ‘la coloradita’ por el Mandatario, dejó su puesto en las mañanas de Teleamazonas, según denunció, por presiones producidas tras investigaciones a Pedro Delgado, expresidentes del Banco Central.

    ‘Ecuador sin prensa libre’

    El grupo independiente Freedom House, en su último informe global, aseguró ayer que en Ecuador la libertad de prensa está en problemas. Similar al país son las situaciones de otros cinco países latinoamericanos (Cuba, Venezuela, México, Honduras y Paraguay).

    Paraguay y Ecuador cayeron en 2012 en la lista de los países donde la prensa sólo es “parcialmente libre”.

    Ecuador bajó de categoría debido a los años de “prolongadas amenazas” contra la libertad de expresión. La puntuación del país ha caído 17 puntos en los últimos cinco años, “uno de los más dramáticos declives en el mundo”, señala Freedom House.

    La organización indicó que la libertad de prensa sigue estando “extremadamente restringida” en Cuba. En Venezuela el Gobierno del fallecido Hugo Chávez continuó el año pasado con sus esfuerzos “para controlar a la prensa”, sostuvo el grupo.

    La UNP celebra el día

    Mañana se celebra el Día Mundial por la Libertad de Expresión y la Unión Nacional de Periodistas (UNP) hizo un llamado a la ciudadanía “para reflexionar sobre la importancia que tiene este derecho fundamental para la humanidad y para una sociedad democrática”.

    La UNP tiene previsto para mañana realizar un evento a las 10:00 en sus instalaciones de Quito, donde periodistas y comunicadores sociales plasmarán en una pared gigante sus ideas alusivas a la libertad de expresión

    EL DATO

    Un 20 % de la población latinoamericana vivía en 2012 en países sin prensa libre, según el informe de Freedom House.

     

    La Hora / Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -