Jueces no podrán dar paso a apelaciones de autos de llamamiento a juicio, recalcó Jalkh

    Con el fin de evitar incidentes y demoras procesales, los jueces de todo el país ya no podrán dar paso a los pedidos de apelación de autos de llamamiento a juicio, así lo indicó este jueves el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

    Esto luego del fallo emitido por la Corte Constitucional (CC), con fecha de 4 de abril, además el funcionario explicó que a pesar de que esta prohibición de apelación consta en el Código de Procedimiento Penal, existían abogados que insistían en apelar los autos de llamamiento a juicio, así como jueces que daban paso al recurso.

    Manifestó además que los jueces que no acaten la sentencia de la CC deberán asumir sus responsabilidades disciplinarias, aspectos que serán considerados en su evaluación de desempeño.

    El presidente de la Judicatura se refirió al concurso público para el cargo de notarios e informó que 817 postulantes deberán pasar por pruebas prácticas el próximo 13 de mayo. En junio empezará la fase de impugnación ciudadana, tras de lo cual, los aspirantes que continúen en el proceso entrarán en un curso de formación que durará cinco semanas.

    Finalmente, deberán rendir una evaluación del curso y en septiembre se conocerán quienes serán los nuevos notarios del país que serán posesionados en octubre.

    Acerca de la designación de nuevos magistrados, Gustavo Jalkh dijo que de 919 jueces que aprobaron todas las fases de selección y que forman parte de la lista de magistrados elegibles, fueron designados 277 jueces en diversas materias y provincias.

     

    Confirmado.net/Andes

     

    - Publicidad Bottom Ad -