El Perú reacciona ante decisión de Ecuador de mantener a su embajador en ese país

    15

    Tras el anuncio del Gobierno ecuatoriano de que mantendrá al diplomático, Rodrigo Riofrío, como su embajador en Lima, al considerar que no hay motivos que justifiquen su retiro, este jueves, tanto legisladores, autoridades y la ciudadanía varios manifestaron su rechazo a la decisión.

    El congresista Víctor García Belaúnde consideró que la decisión del Gobierno de Ecuador de ratificar a su embajador es un desaire para el Perú y también para la Cancillería, institución que no supo manejar correctamente.

    Además refirió que el diplomático informó del incidente que tuvo con dos mujeres al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, sin embargo, esta institución minimizó estos graves hechos y solo reaccionó cuando los medios de comunicación difundieron esta noticia, dos semanas después.

    Indicó que la invitación que realizó el ministro Rafael Roncagliolo para que sea retirado del país es una figura rara, que no existe. De manera sutil, el canciller lo estaba expulsando del Perú, razón por la que el vicecanciller de Ecuador llegó al país para conocer a profundidad el tema y ver las imágenes de los videos.

    Planteó tres escenarios a partir de este hecho, el primero es que la misión del embajador fracasará ya que va a tener las puertas cerradas del Estado peruano, se sentirá aislado y no podrá cumplir sus funciones para las que fue designado.

    La segunda opción parece ser la más racional. “Pueden esperar el 24 de mayo, es una fecha que ellos usan para los cambios diplomáticos, el 24 retirarlo en silencio para que no se siente maltratado, eso es lo que quiere evitar el Gobierno ecuatoriano”, señaló el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

    Como tercera posibilidad, la cual dijo no recomendar, afirmó que el Perú puede expulsar o declarar persona no grata al embajador Riofrío, ello sería exagerado y no contribuiría a las relaciones diplomáticas que tienen ambos países.

    Además vecinos de Magdalena y público en general realizarán marchas y plantones a diario en los exteriores de la residencia del funcionario ecuatoriano.

    “Vamos a hacer marchas hasta la puerta de la casa de este señor hasta que el Ecuador mande a un diplomático que se respete”, dijo el alcalde de Magdalena Francis Allison.

    Explicó que Ecuador tomó parcialmente los hechos para respaldar al polémico diplomático porque existen pruebas de agresiones físicas fuera del centro comercial y que no fueron captadas por las cámaras de seguridad.

    Confirmado.net/La República.pe/Correo

     

    - Publicidad Bottom Ad -