Banco de la Vivienda irá a liquidación en 6 meses, señaló Solines

    Como parte de una política de reestructuración de la banca pública, el superintendente de Bancos, Pedro Solines, informó que el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) entrará en proceso de liquidación voluntaria en seis meses.

    Esto, una vez que el manejo total de su cartera de créditos para vivienda sea asumido por el Banco del Estado (BEDE).

    Se pretende no duplicar esfuerzos entre las instituciones financieras públicas, según María Soledad Barrera, gerenta del BEDE, quien puntualiza que la idea es “buscar la eficiencia y el adelgazamiento en estructuras que pueden no necesariamente requerirse para atender ese segmento de la política pública” (vivienda de interés social).

    Gustavo Reyes, miembro del directorio del BEDE hasta enero, explicó que en primera instancia el argumento de las autoridades para que el Banco del Estado empiece a asumir el rol del BEV fue la necesidad de complementar el trabajo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Por ello, el 25 de abril del año pasado el directorio del BEDE, que financia sobre todo obras de infraestructura básica (agua, alcantarillado), decidió incursionar en viviendas de interés social (hasta $ 30 mil) por ser parte de la planificación urbanística que pueden asumir los GAD.

    Reyes señaló que la cartera de $ 41,8 millones de estos proyectos no representa ni el 5% del patrimonio del BEDE, por lo que su compra no significa un riesgo para la entidad. Pero sí puntualizó que con este informe se identifican dificultades en los proyectos que, a futuro, van a ser difíciles de administrar por el BEDE.

    Por eso, dijo que se decidió adquirir primero la cartera que no tiene inconvenientes, operación por $ 37 millones para 23 proyectos. A mediados de este año se planea comprar cartera con problemas de morosidad.

     

    Confirmado.net/El Universo

     

    - Publicidad Bottom Ad -