close

Investigación sobre ataque waorani es todo un “desafío jurídico”, dice fiscal del Estado

no thumb

Como un “desafío jurídico”, calificó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, la investigación que se realiza en torno a la presunta matanza en la Amazonía de taromenanes, que viven voluntariamente aislados.

Durante una entrevista otorgada a Gama TV, Chiriboga ratificó que hasta el momento no existen pruebas que confirmen el supuesto ataque a la comunidad taroemnane, en el que habrían muerto 30 personas.

Sin embargo algunos dirigentes waoranis informaron en medios de comunicación que 18 a 30 taromenanes murieron en un ataque perpetrado en venganza por las agresiones sufridas por dos ancianos de la primera etnia.

Ante ello el funcionario reiteró que la investigación aún no ha podido establecer la veracidad de esas informaciones.

El Fiscal General manifestó que la investigación incluye un trabajo de antropología jurídica “que nos permita entender adecuadamente el fenómeno” y analizar el tipo de sanciones a los responsables, en caso de que ello se determine en las investigaciones.

Respecto a las últimas declaraciones hechas por un guerrero waorani, que dijo haber liderado la supuesta matanza, Chiriboga señaló que serán incorporadas a la investigación.

“Las declaraciones que se hacen son declaraciones que nosotros vamos a incorporar al expediente, incluso de los videos que se han obtenido, y vamos a tratar de contactar precisamente con este guerrero que asume ese liderazgo de la ‘venganza’ “, puntualizó.

Está previsto que este martes el Fiscal General mantenga una videoconferencia sobre este caso con el Relator de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas.

 

Confirmado.net/Telégrafo

 

A %d blogueros les gusta esto: