El Arzobispo de Guayaquil renunciará a su cargo en el mes de junio

    Monseñor Antonio Arregui Yarza, dimitirá su cargo como Arzobispo de Guayaquil, el próximo mes de junio, ya que así lo estipula el Código del Derecho Canónico de la Iglesia Católica, que señala que todo obispo que haya cumplido 75 años de edad debe presentar la renuncia de su oficio al Papa Francisco.

    Arregui Yarza cumplirá 74 años el 13 de junio, y por tanto deberá enviar una carta de renuncia al Vaticano, después de 42 días a partir de este martes.

    Arregui, que el 31 de mayo cumplirá 10 años al frente de la diócesis más poblada del Ecuador, dimitirá al cargo para el que fue nombrado el 7 de mayo del 2003, por el papa Juan Pablo II, quien murió en el 2005.

    El también presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y miembro de la prelatura del Opus Dei (Obra de Dios) se sujeta así a la norma establecida por el Código del Derecho Canónico de la Iglesia Católica, promulgado por el papa Juan Pablo II, el 25 de enero de 1983, cuyo Canon 401, 1 cita que: ‘Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias’.

    Todo obispo que cumple 75 años, considerada por la Santa Sede como edad límite, debe -por delicadeza- hacer llegar al pontífice a través del Nuncio Apostólico acreditado en el país, la renuncia al cargo al momento de cumplir 74, a fin de que el Romano Pontífice tenga el tiempo necesario para escoger al sucesor.

    Confirmado.net/Expreso

     

    - Publicidad Bottom Ad -