La Hora: Mama Tungurahua arroja ceniza

    El incremento de actividad este fin de semana del volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, provocó la caída de ceniza en siete poblados cercanos, informó ayer el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica.

    Según el Instituto, a partir de las 05.30 hora local (10.30 GMT) se presentó un pulso de actividad que generó una columna de emisión que ascendió hasta cuatro kilómetros de altura sobre el nivel del cráter con contenido medio de ceniza.

    La parte baja de la columna se diseminó en los alrededores del volcán mientras la alta tomó dirección occidente y suroccidente extendiéndose por al menos 100 kilómetros, añadió el Instituto en un informe.

    Posteriormente y durante la mañana la columna tuvo una altura de un kilómetro y dirección preferencial al occidente, en tanto que en la tarde se generaron varias explosiones que generaron columnas menores a 3,5 kilómetros.

    Se reportó caída de ceniza en las poblaciones de Baños, Chacauco, Bilbao, Cusúa, Juive Grande, Pondoa y Pillate.

    El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos del país junto al Reventador y Sangay.

    El proceso eruptivo del Tungurahua se ha mantenido desde 1999 y se caracteriza por intercalar periodos de fuerte actividad con otros de relativa quietud.

     

     

    La Hora / Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -