close

Hoy: El Gobierno investigará la imagen del cóndor muerto

no thumb

Estefano torachi pondrá la denuncia hoy, a las 08:00, en la fiscalía

Desde tempranas horas de ayer empezó a circular a través de las redes sociales una fotografía que muestra a un cóndor asesinado. En la imagen se puede ver a tres hombres en las montañas, sonriendo y levantando el animal como en señal de victoria.

El texto que acompaña la fotografía dice que se trata de un cóndor hembra que fue asesinado la semana anterior, en el sector de Gualay, ubicado en la provincia de Azuay.

La fotografía se replicó inmediatamente en Facebook y Twitter generando un debate intenso entre los usuarios. Había desde comentarios en los que se insultaba a los presuntos agresores hasta peticiones formales al Ministerio de Ambiente o cualquier entidad pertinente para que se encargue de sancionar a los culpables.

El Ministerio de Ambiente respondió a través de su Twitter: ” #MAE está gestionando la denuncia realizada en #Azuay. Comunicaremos por este medio los resultados del informe final” .

La propia ministra de Ambiente, Lorena Tapia, hizo eco de las denuncias y publicó en su cuenta personal de Twitter: ” Como autoridad ambiental estamos investigando este lamentable hecho y pronto tendremos información” . Unos minutos después escribió en la red: ” No dejaremos que este tipo de acciones queden en la impunidad. Muchas gracias a todos por el interés” .

Lizandro Martínez, fiscal del Azuay, informó que hoy se abrirá un proceso de indagación previa en la Unidad Ambiental para determinar las circunstancias en las que se habría capturado el ave y si realmente fue asesinada.

Estefano Torachi, director regional del Ministerio de Ambiente explicó que hoy, a las 08:00, va a presentar la denuncia formal a la Fiscalía en contra de dos personas que están siendo investigadas por el delito: ” ellos afirman que no mataron al cóndor sino que lo hallaron muerto” .

Torachi dijo que en los delitos que involucran el ataque a fauna silvestre la sanción es de uno a tres años de prisión y una multa de $2 000. El monto depende de la gravedad del caso. Pero como el cóndor es el ave símbolo del país y esta en peligro de extinción la falta es más grave.

Según Torachi en el Ecuador quedan apenas 50 cóndores y en Azuay no pasan de los 10.

“La fotografía evidencia que se trata de un cóndor hembra juvenil. lo que es peor ya que ellas son las que se reproducen y cuidan a los polluelos”

 

HOY / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: