close

El Universo: Contraloría responsabiliza a 4 funcionarios por desvíos en Riobamba

no thumb

La Contraloría General del Estado encontró responsabilidad penal en las transferencias de $ 13,3 millones, a 31 cuentas de particulares, desde la cuenta corriente que el Municipio de Riobamba mantiene en el Banco Central del Ecuador.

En un examen especial realizado entre el 1 y el 16 de abril pasados, la Contraloría analizó las operaciones administrativas, financieras, administración de identidades, cuentas de usuario y el monitoreo de las transacciones electrónicas de pago a través del Sistema de Pagos Interbancario del Central.

Del análisis se estableció que cuatro funcionarios municipales, incluido el alcalde (Juan Salazar López), efectuaron “un manejo contrario a lo dispuesto en el acta de entrega-recepción del identificador de usuario y la tarjeta de coordenadas para el acceso al Sistema de Pagos del Sector Público”.

Según la auditoría, el alcalde, la directora financiera (Fanny Lazo Ramírez), el tesorero (Mario Campos Bonilla) y la asesora de la Alcaldía (Nelly Oviedo Manzano) no “observaron los procedimientos administrativos respecto del manejo de claves, horarios del ciclo operativo del Sistema del Sector Público y los controles previos”, causando un perjuicio al Municipio de Riobamba, que se estima en $ 13’308.261.

Este documento, que se encuentra en la Fiscalía desde el 26 de abril pasado, hace una descripción de los hechos, señalando que era obligación del alcalde “el uso personal e intransferible de la Tarjeta de Coordenadas E-SP; guardar estricta confidencialidad de los datos que le identifican para acceder al Sistema; no divulgar, revelar ni alterar la información confidencial, procedimientos, formatos…”.

Pero que a través de una resolución administrativa, el alcalde delegó su responsabilidad a su asesora Nelly Oviedo Manzano “para el manejo y utilización del identificador del usuario, clave y la combinación de coordenadas de la tarjeta E-SP del Sistema de Pago Interbancario por Internet”.

Con ello, refiere la Contraloría, el alcalde inobservó las disposiciones del Banco Central.

Y denuncia que los auditores del organismo de control no pudieron obtener los registros informáticos del Municipio porque la encargada del área de sistemas (no señala nombre) dijo “desconocer su estructura”.

También se negó a entregar la lista de usuarios que ingresaron al Sistema de Pagos Interbancario entre el 1 y 16 de abril del 2013, aduciendo problemas en el aplicativo informático. Aunque los auditores señalan que esta información la consiguieron en el Banco Central.

Lo que sí entregó la encargada de sistemas fue una lista de transacciones, pero sin documentos de respaldo.

Además –agrega el informe–, la directora financiera, el tesorero y una analista programadora de sistemas 3 del Municipio desconocen el horario del ciclo operativo del Sistema de Pagos del Sector Público y su instructivo, porque manifestaron que “solo se pueden realizar los procedimientos de registro y autorización en el Sistema de Pagos hasta las 16:30 y que en la noche no es posible realizar estas actividades, como lo afirmó el alcalde Juan Salazar.

Los desvíos mediante diez transferencias se realizaron los días 4, 5, 8 y 10 de abril en horarios diurnos y nocturnos.

La noche del viernes pasado, la Corte de Justicia de Chimborazo dictó prisión preventiva (90 días) para el alcalde Juan Salazar. El extesorero Mario Campos Bonilla fue detenido el viernes pasado. Esto, mientras se busca a Fanny Lazo y Nelly Oviedo. Son 32 los investigados por el desvío de fondos de la Municipalidad.

 

El Universo / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: