close

El Telégrafo: Tres leyes listas para que la nueva Asamblea vote

no thumb

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, no se quiere aventurar. Y, por ello, deja la responsabilidad de la aprobación de tres leyes, entre ellas la de Comunicación, de Creación de la Concordia y de Contratación Pública, que solo esperan por la votación, en manos de los legisladores entrantes.

Cordero terminará funciones el 13 de mayo y hasta ese día tiene previsto continuar el debate del proyecto de Ley de Defensa del Artista Profesional e iniciar el análisis de las reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Según Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, hay cinco ejes en las reformas al Cootad: creación de nuevas circunscripciones territoriales; regularización de asentamientos humanos consolidados; precisiones sobre las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), una reforma sobre el impuesto rural y asuntos administrativos de los gobiernos, así como la regulación del procedimiento para la remoción de los alcaldes.

En cuanto a las tres leyes que están para votación, Cordero manifestó que PAIS mira como prioritaria a la de Comunicación, que podría ser una de las normativas con las cuales se inauguren los 137 legisladores (100, de PAIS y 37 de las diferentes bancadas de oposición). “El proyecto de Ley de Comunicación es prioritario porque buscamos asentar los derechos de la comunicación y del espectro radioeléctrico, que debe ser distribuido equitativamente para medios públicos, privados y comunitarios. La Asamblea aprobó que esta ley se vote artículo por artículo. Y, en la consulta del 7 de mayo del 2011, los ecuatorianos aprobaron la necesidad de contar con esta ley en un año.

El asambleísta Gastón Gagliardo manifestó que existe una inquietud acerca del mecanismo de trámite de esta ley, pues el 14 de mayo se disuelven las comisiones ocasionales, entre ellas la de Comunicación, presidida por Mauro Andino. “Aún no se resuelve cómo será el trámite”, dijo. Sin embargo, Cordero dijo que para esta semana el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) aprobará que los ponentes de las leyes -si pertenecen a la Asamblea actual- puedan continuar con el trámite respectivo.

En cambio, la Ley de Creación de La Concordia ratificará que el cantón pertenece a Santo Domingo de los Tsáchilas y no a Esmeraldas. Para aprobar esta normativa habría problemas porque varios asambleístas pretenden abstenerse o votar en contra. La votación se suspendió en marzo. Varios legisladores de Esmeraldas se mostraron contrarios a aprobar la norma, a pesar de que en febrero de 2012 los ciudadanos del cantón decidieron pertenecer a Santo Domingo.

Finalmente, consta la Ley de Contratación Pública, que estipula la creación de un sistema nacional que detectaría las inobservancias en el sistema. El segundo debate se efectuó el año pasado.

A estas normativas se sumarían los seis proyectos prioritarios de PAIS: Código Penal y las leyes de Comunicación, Agua, Cultura, Seguridad Pública del Estado y de la Función Legislativa.

 

El Telégrafo / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: