El Universo: Se garantiza título a miles de alumnos, tras sanción a extensiones universitarias

    Los estudiantes inscritos en las 44 extensiones universitarias que reprobaron el reciente proceso de evaluación podrán culminar su preparación en dichas dependencias. Es más, “las universidades sedes están obligadas a cubrir sus estudios hasta el final de la carrera”.

    Así lo dispone el informe final del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), a propósito del seguimiento académico que hizo a 86 extensiones en el país, de conformidad con la Ley Orgánica de Educación Superior, y de las cuales suspendió a 44.

    El presidente del organismo, Guillaume Long, también transmitió este mensaje en la visita sorpresa que hizo ayer a los directivos de la Universidad de Guayaquil, donde se hallaron más sitios con falencias.

    De las 44 extensiones suspendidas, 23 pertenecen a esta institución estatal.

    El primer grupo contempla a alrededor de 14.000 alumnos y el segundo –es decir, el de la U. de Guayaquil– a entre 7.000 y 8.000, estimó Long.

    “Los estudiantes que ya están estudiando en las extensiones culminan sus estudios en la propia extensión. No hay reubicación, lo que se prohíbe es el ingreso de nuevos estudiantes”, precisó el funcionario, en una rueda de prensa que ofreció con los directivos, a quienes entregó el informe del Ceaaces.

    Les dijo que su visita era para ratificar el compromiso del Consejo en pos del mejoramiento del centro educativo.

    “Quienes hacemos el Ceaaces somos amigos de la universidad; hemos venido acá a dar la cara con base en las decisiones difíciles que hemos tenido que tomar. Incluso pensamos que estas extensiones representan o han representado hasta este momento para la U. de Guayaquil una suerte de lastre que han impedido que pueda progresar esta universidad”, dijo.

    Señaló que ahora el establecimiento podrá “dedicar sus recursos, su talento humano” para mejorar la educación.

    El rector de este centro de estudios, Carlos Cedeño, le agradeció la visita y el informe, y le aseguró que la entidad respetaría la decisión del Ceaaces por ser una “institución de derecho”. Pero le pidió “abrir una opción de revisión” con respecto a la extensión que opera en Vinces, provincia de Los Ríos.

    Cedeño comentó a Long que allá funciona hace 44 años la Facultad de Ciencias para el Desarrollo, cuya infraestructura es “muy apropiada”. Refirió que en 82 hectáreas existen invernaderos, un centro de investigación y recursos tecnológicos que sirven para la preparación de profesionales.

    El vicerrector académico, José Apolo, señaló que también debería revisarse el caso de una extensión de la Facultad de Comunicación Social que está en Quevedo, Los Ríos.

    Long dijo que esperará los pedidos formales para responder, pues recordó que las fases de apelación y rectificación ya se cumplieron.

    El proceso de evaluación, que duró alrededor de cinco meses, colocó a las 44 extensiones suspendidas en el grupo 4, que es de las “no aprobadas”. En el grupo 1 están dos entidades bajo la clasificación de “aprobadas”; en el 2, 21 extensiones “condicionadas”; y en el 3, 19 “fuertemente condicionadas”. El informe del Consejo indica que las del grupo 3 y 4 deberán acogerse a un plan de mejoras, y que estas últimas deberán suspender matrículas.

    Queja: U. Particular de Loja

    Modalidad distinta

    La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) informó ayer vía boletín que el Ceaaces no pudo haber evaluado a las extensiones en Calvas y Zamora, pues no registran actividad académica “presencial o semipresencial desde la década anterior”. Aclaró que allá se aplica la modalidad de estudios a distancia, de lo cual están al tanto las autoridades. Negó afectación a sus estudiantes.

     

    El Universo/ Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -