close

Jueza archiva definitivamente juicio contra Alberto Dahik

no thumb

La jueza Lucy Blacio, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), archivó definitivamente el juicio contra el ex vicepresidente Alberto Dahik por el presunto delito de peculado, que se inició hace 17 años.

Esto tras negar el pedido de apelación que solicitó el fiscal general, Galo Chiriboga, luego que el ex magistrado Hernán Ulloa anuló el proceso en todo lo actuado en enero de 2012, por el supuesto mal manejo de fondos reservados de la Vicepresidencia, durante el régimen de Sixto Duran Ballén.

 

El argumento para ese fallo fue que el proceso no tuvo la autorización de la Función Legislativa, como lo establecían las disposiciones legales y constitucionales de aquel entonces.

 

Ulloa dispuso además que las autoridades judiciales que conocieron la causa paguen los daños y perjuicios ocasionados a Dahik, quien permaneció más de 16 años autoexiliado en Costa Rica.

 

Blacio negó el pedido del fiscal Chiriboga de revocar la decisión del ex juez Ulloa amparada en que el Código de Procedimiento Penal de 1983, que se aplica en el caso, no permite la apelación del auto de nulidad.

 

En diciembre del 2011, Ulloa aceptó el pedido de sustitución de la orden de prisión preventiva que enfrentaba el ex vicemandatario con la que debía presentarse cada quince días en su despacho, decisión que permitió el regreso de Dahik al país.

 

Según Ulloa, ese juicio nunca debió haberse iniciado porque en esa época se requería de una autorización expresa del Congreso Nacional; por ello, dijo, el archivo del proceso es irreversible o “sin lugar a reposición”.

 

Confirmado.net/El Universo

 

A %d blogueros les gusta esto: