close

HOY: Un avión no tripulado vigila a los invasores

no thumb

Es una tecnología que se aplica por primera vez en el Ecuador. El vehículo aéreo no tripulado trabajará en todas las zonas del país en donde existan invasiones

Un vehículo aéreo no tripulado, denominado VANT, es el que utiliza la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, para detectar los nuevos asentamientos ilegales en el sector de Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil.

La nave tiene la capacidad de tomar una fotografía o grabar en tiempo real cualquier tipo de asentamiento. Se lo puede manejar desde una Tablet y puede volar hasta 500 metros de altura, de acuerdo a la programación que haya sido requerida.

Esta herramienta tecnológica ayuda a cumplir uno de los objetivos del Gobierno, anunciado por el presidente Rafael Correa en diciembre de 2010, que es el desalojo de las invasiones.

Con este propósito, se creó la Unidad Técnica de Geógrafos. Esta oficina monitorea y supervisa las denuncias presentadas por los ciudadanos, a las que suma la detección que tienen mediante un sistema de alertas, según el titular de la Unidad, Julio César Quiñónez. Con este material, la Unidad elabora la información georreferencial, las coordenadas, los mapas y el levantamiento planimétrico para que sirva de sustento al trabajo que cumple el VANT.

Carolina Tapia, secretaria ejecutiva del organismo gubernamental, manifestó que una vez que el VANT cumple su trabajo se bajan las imágenes, para hacer el procesamiento de ellas. Luego las sobreponen a las imágenes que de años anteriores para hacer el contraste.

“Con este registro, podemos detectar si ha habido nuevas invasiones”, enfatizó Tapia.

Las personas deben presentar sus denuncias sobre la presencia de invasores y traficantes de tierra al número 1800-2468274 para que el VANT compruebe si efectivamente lo dicho es real, añadió Quiñónez.

“Ya hemos realizado el primer sobrevuelo. Hemos hecho los controles de la cooperativa de vivienda La Camila, en Monte Sinaí. En este sector, ya son 50 las casas demolidas por estar en zona invadida a partir de diciembre de 2010. No hay una cifra específica sobre cuántas deberán salir”.

La Secretaría había clausurado hace dos semanas catorce locales dedicados a la venta de materiales de construcción en la zona de las cooperativas Flor de Bastión y Monte Sinaí.

En los operativos participan funcionarios de la Empresa Eléctrica tras descubrirse la existencia de conexiones clandestinas

Un VANT se define como un vehículo capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción. En el mercado hay una amplia variedad de tamaños, configuraciones y características.

Históricamente, los VANT eran simplemente aviones piloteados remotamente, pero cada vez se emplean más con controles autónomos. En varios países del mundo se discute su uso, pues también pueden servir para tareas de espionaje. Estados Unidos es el que más drones produce en la actualidad.

 

Hoy / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: