close

Corte sentenció a tres años de prisión a ex ministro de Salud

no thumb

La Corte Nacional de Justicia (CNJ), sentenció a tres años de prisión correccional al ex ministro de Salud, Patricio Jamriska,  Jaime Ojeda Villacís y Carlos Cepeda Puyol,   por el delito de peculado.

Esto tras acoger el recurso de casación presentado por el fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, además prohibió la enajenación de los bienes de los sentenciados por 690 mil dólares para cada uno y una multa de dos dólares.

Durante el Gobierno del  ex presidente Gustavo Noboa Bejarano, Carlos Cepeda Puyol, se desempeñó como subsecretario general de Salud,  mientra que Jaime Ojeda fue  secretario del Comité de Adquisiciones.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía, los sentenciados cometieron el delito de peculado por subdividir y entregar contratos sin someterlos a concurso público o de licitación.

Mediante u8n comunicado la fiscalía señaló que también 45 de las 74 adjudicaciones se realizaron al margen del Art. 12 del reglamento de Contrataciones del Ministerio de Salud Pública, es decir, al momento de la adjudicación las empresas no constaban en la lista de proveedores por lo que se estableció un sobreprecio de 232 mil dólares, según un estudio de la Contraloría General del Estado.

 

La adquisición a las empresas se dividió en dos etapas: Entre noviembre y diciembre del 2001 por cerca de 3 millones de dólares. La segunda entre abril y mayo del 2002, por 2.6 millones de dólares.

 

Sin embargo, pese a las pruebas presentadas por la Fiscalía, la Primera Sala Penal de Conjueces de la CNJ ratificó el estado de inocencia el 19 de diciembre del 2011.

Confirmado.net/Fiscalia

 

A %d blogueros les gusta esto: