Normativa que busca la eficiencia en la administración de justicia pasó segundo debate

Las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial ayudarán a un procesamiento más ágil de las causas que conoce la Corte de Justicia, subrayaron los parlamentarios de distintas tiendas partidistas representadas en la Asamblea Nacional, al coincidir en que estas reformas son necesarias para armonizar la ley secundaria con la Constitución. Resta que el texto definitivo sea sometido a votación.

 

Entre otros aspectos, el proyecto establece la integración seis salas especializadas, con un número flexible de juezas y jueces, dependiendo de la carga de trabajo de cada una de ellas, con un mínimo de tres jueces; y, además, determina con claridad el sistema de descanso judicial, a fin de servir de mejor manera a los usuarios de la justicia.

 

Durante el segundo debate de este tema, la asambleísta Gina Godoy solicitó al presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, incluir en el informe que las presidentas o presidentes de las cortes provinciales no integrarán ninguna sala y, mientras ejercen sus funciones, serán reemplazados por sus respectivos conjueces. Concluido su período, se reintegrarán a su sala de origen.

 

Añadió que el objetivo de la reforma es garantizar la operatividad de las cortes provinciales y precautelar el principio de especialidad establecido en el mismo Código Orgánico de la Función Judicial, en el artículo 11, ya que el nombramiento -cada dos años- de los titulares de las cortes provinciales, de manera alternativa, debe permitir que los salientes se integren a las salas especializadas a la que pertenecen. Así se evita que un juez especializado en una determinada materia se vea obligado a integrarse a una sala especializada correspondiente a una materia que no es su dominio jurídico.

 

De su lado, el asambleísta Andrés Páez recordó que, antes, la vacancia judicial coincidía con la de litigantes y abogados, luego, se volvió un caos, tras advertir que se revise el tema de la integración de salas.

 

Mientras, el legislador César Rodríguez subrayó que todos los esfuerzos que se hagan para mejorar la justicia son necesarios y requeridos por la sociedad, puesto que es indispensable una justicia pronta, ágil, expedita y correcta. Por tanto, hay que adecuar las reformas en función de las demandas de la población, por lo que solicitó especificar qué pasa con los jueces que violentan la ley y la Constitución.

 

Entre tanto, el parlamentario Christian Viteri planteó eliminar los 13 y 14 que se refieren a la competencia de los tribunales distritales de lo Contencioso Administrativo y de los tribunales distritales de los Contencioso Tributario.

 

Para María Soledad Vela, representante de Manabí, es necesario clarificar el tema de la capacitación y el principio de especialización.

Asamblea Nacional

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: