Hoy: Lluvias dejan 25 567 afectados y 24 muertos

    Ayer, las lluvias volvieron a Vinces, Ventanas, Mocache y Urdaneta, en Los Ríos. Los alcaldes de Quinindé, Eloy Alfaro, Muisne y San Lorenzo solicitaron la emergencia
    En lo que va del año, el temporal ha dejado 25 567 afectados en todo el país, 3 906 viviendas con daños y 127 destruidas, según el último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Además hay 24 muertos y 32 heridos.
    Las provincias más afectadas son Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Pichincha y Santa Elena. El desbordamiento de ríos ha ocasionado inundaciones que han incidido en la pérdida de cultivos, así como deslizamientos y cortes de carreteras.
    Ayer, las lluvias volvieron a reaparecer en Vinces, Ventanas, Mocache y Urdaneta, en Los Ríos, afectaron viviendas, cultivos, calles y animales domésticos. Sus habitantes sufirieron por el desbordamiento del río Bagatela.
    En tanto que los alcaldes de Quinindé, Eloy Alfaro, Muisne y San Lorenzo en la provincia de Esmeraldas, solicitaron la declaratoria de emergencia ante el desbordamiento de los ríos que cruzan esos cantones.
    Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología las lluvias sobrepasan los rangos normales. En Chone, por ejemplo, ha llovido 191 ml entre enero y marzo, y en abril se han registrado 314 ml. En Portoviejo, el promedio es de 69 ml, pero ya registra 190,5 ml este mes.
    Las lluvias se mantendrán en la costa en abril, confirmó el Instituto Oceanográfico de la Armada. A través de la observación satelital, lleva un registro de las temperaturas del mar para determinar la presencia de aguas calientes, que son las que desencadenan las lluvias.
    Esta institución informó ayer que el 26, 27 y 28 y de abril se presentará un nuevo período de aguajes. Este evento natural se caracteriza por el aumento del nivel del mar más que en otras fases de marea. Además informa que del 23 al 29 de abril se presentará un oleaje moderado, proveniente del suroeste.

    Hoy / Confirmado.net
    - Publicidad Bottom Ad -