close

Gobierno de Bolivia presentó su demanda contra Chile ante La Haya

no thumb

El Gobierno de Bolivia demandó hoy, miércoles, a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por su centenario reclamo de una salida soberana al océano Pacífico.

La demanda pide que este organismo obligue a Chile a sentarse a dialogar sobre una “pronta” y “efectiva” solución a este diferendo. Sin embargo Chile respondió que esta “no tiene fundamento jurídico”.

La comisión boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca presentó la demanda y al salir de la sede de la CIJ, la autoridad leyó un comunicado oficial en el que se explican los argumentos de la acción judicial.

“La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904”, explicó el funcionario.

Explicó que los argumentos fueron elaborados durante dos años de trabajo y aclaró que la acción ante La Haya no implica un acto de provocación contra el gobierno ni el pueblo chileno.

Por su parte, desde el Palacio de la Moneda, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwik, afirmó que la demanda boliviana no tiene “ningún fundamento jurídico” que la sostenga, por lo que su gobierno la recibió con “absoluta tranquilidad”.

“El tratado que nos rige de 1904 sigue siendo y seguirá siendo el tratado permanente que regule y establezca las relaciones con Bolivia y que nos da plena y total garantía de nuestra soberanía sobre el mar de nuestra patria”, declaró, según publicaron medios chilenos.

Además aclaró que su país se encuentra abierto a conversar sobre la base del Tratado de 1904, “pero si se trata de conversar sobre la soberanía marítima, que es lo que ellos pretenden, no hay diálogo posible”, ya que “la soberanía marítima de Chile no está sujeto a ningún tipo de negociación”, aseveró.

Confirmado.net/La Razón

 

A %d blogueros les gusta esto: