close

Gobierno afirma que no mantendrá un “diálogo sometido a chantajes”, con el pueblo waorani

no thumb

La viceministra de Justicia, Carmen Simone, afirmó que el Gobierno Nacional ratificó su decisión de mantener un diálogo, con los dirigentes de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (Nawe) y los líderes comunitarios, con el fin de buscar una salida al impasse que mantienen con los pueblos en aislamiento.

Sin embargo la funcionaria aclaró que no se  mantendrá un “diálogo sometido a chantajes ni a presiones de ninguna índole”.

Tras las muertes de los ancianos Ompure y Buganey, ocurridas el 5 de marzo pasado, la Nawe ha pretendido “saldar” esas muertes con chantajes y amenazas. Así, se exigió a la petrolera española Repsol dos camionetas 4×4, 15 casas, un cerramiento, entre otros pedidos.

 

Frente a la negativa de las autoridades ecuatorianas de acceder al “chantaje”, la dirigencia de la Nawe decidió suspender el diálogo con delegados del Gobierno respecto a la problemática entre esas etnias de la Amazonía.

 

El vicepresidente de la Nawe, Gilberto Nenquimo, argumentó que por considerarse relegados de los vuelos de observación, de la operación terrestre y no tener apoyo gubernamental, para solventar el impase entre las dos etnias, decidieron solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que envíe una delegación al Ecuador, con el fin de que inspeccione la zona del incidente y ayude en la búsqueda de una solución al problema.

 

Señaló que para fortalecer ese pedido, una comisión de dirigentes waoranis viajará a mediados de mayo a Washington (EE.UU.) y a San José de Costa Rica para entrevistarse con las máximas autoridades de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Además, manifestó que representantes de las 48 comunidades waoranis, junto a otras nacionalidades y organizaciones, han sido convocados para una reunión que debía realizarse el lunes pasado en Puyo (Pastaza), sin embargo la reunión no se concretó.

 

No obstante, la Nawe se reunirá del 27 al 30 de abril en una “Convención Histórica”, que reunirá a unos 500 jefes de clanes y familias waoranis.

 

Confirmado.net/El Ciudadano

 

A %d blogueros les gusta esto: