close

El Ciudadano: Tres aspectos se pulen para alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea

no thumb

Tras su arribo a la Capital, el Primer Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, informó que son tres aspectos los que se mantienen en negociaciones con la Unión Europea (UE), con la finalidad de alcanzar un tratado comercial a mediano plazo.

Se trata de tres puntos. El primero es Compras Públicas, donde Ecuador aspira a dar prioridad a las empresas nacionales. “Hemos llegado a un acuerdo que, desde cierto umbral de compras públicas, permita participar a las empresas europeas, (pero) con tratamiento nacional. Esto nos protege (a) la mayor cantidad de pequeñas empresas”, aclaró.

El segundo punto es la Desagregación Tecnológica, ya que, por ejemplo, si una empresa europea –con ese potencial tratado- participa y gana, puede construir una hidroeléctrica, pero utilizando insumos ecuatorianos, en la medida de lo posible. “Son cosas razonables para el país”.

Y el tercer aspecto tiene que ver con Sectores Estratégicos, donde constitucionalmente se dice que por excepción estarán en manos privadas. “Pero en la práctica están en manos privadas reguladas por el Estado (…) Ese ni siquiera es un problema real, sino aparente”.

El Mandatario expresó que esos son problemas superables, y que deben destrabarse en los mandos medios, tanto en Europa como en Ecuador. “Siempre hubo la voluntad de política de concretar un acuerdo con la Unión Europea, que no es un acuerdo de libre comercio, por eso nos demoramos tanto”, acotó.

Esas fueron las palabras del Jefe de Estado a su llegada a Quito, a las 19:20, luego de una gira internacional en Europa –donde se reunió con Angela Merkel, canciller de Alemania (en Berlín) para analizar el acuerdo comercial con la UE- y en El Caribe.

“Hay una inmensa expectativa por lo que está pasando en Ecuador”, dijo, y mencionó que los empresarios que viajaron la semana pasada a Europa, pudieron constatar el interés mostrado e hicieron importantes contactos.

El Jefe de Estado -quien arribó a Quito en compañía del Canciller Ricardo Patiño y el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado- explicó que lo importante es actuar en función de conseguir objetivos nacionales.

En su reciente gira, el Presidente participó de reuniones con migrantes en Berlín, Milán, Madrid y Valencia, una audiencia con el Papa Francisco en El Vaticano, y también encuentros con empresarios y académicos.

El Mandatario también recibió un doctorado Honoris Causa en la Universidad de Santo Domingo, y participó en la Feria del Libro en República Dominicana. Después se trasladó hasta Haití, concretamente a la zona de Artibonite, donde el Gobierno ha invertido $ 15 millones en ayuda e intervención para reconstruir el país, tras el terremoto que lo azotó hace varios años.

 

EL Ciudadano / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: