Consejo de Competencias analizará el tránsito de Quito

    - Advertisement Article Top Ad -

    Los delegados del  Municipio de Quito y del  Consejo Nacional de Competencias , se reunirán  el próximo jueves 2 de mayo,  para tratar los temas de traspaso de capacidades de control de tránsito.

    El Municipio de Quito se adelantó al reclutamiento y formación de los agentes de tránsito “porque esto hay que hacerlo con anticipación”, señaló el alcalde Augusto Barrera. “Hoy existen 1.300 en proceso de certificación; no se recluta el personal en una tarde, se han demorado un año y pico en la formación”, agregó.

    El alcalde aclaró que la acreditación no es un examen sino un proceso de evaluación en la calle y que además se debe cambiar la modalidad contractual de la Policía Metropolitana porque los uniformados se convierten en agentes, que es otra figura, incluso jurídica. “Se espera un proceso de cumplimiento final, de manera ordenada, en los próximos 4 o 5 meses”, indicó el burgomaestre.

    El alcalde Barrera reiteró que es correcto que exista una base de datos a nivel nacional por temas de seguridad y robos. Sin embargo, insistió que se requiere de un sistema informático sólido.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    El segundo tema de análisis es el relacionado con la acreditación de los agentes civiles de tránsito. Barrera recordó que ya se formaron hace un año, “están en la calle, pero no tienen acreditación. Esto también depende de la ANT”, recalcó.

    La tercera problemática es que este año el Municipio no ha recibido un dólar de la transferencia de competencias. Al respecto, el alcalde Barrera dijo que no es cuestión de cambiar un policía por otro con diferente uniforme, sino que se debe dar un salto tecnológico, poner cámaras, radares para evitar la corrupción y cambiar el modelo de gestión.

    El Municipio de Quito tendrá su propia agencia civil de tránsito. La permanencia de 1.400 agentes en las vías le cuesta a la Municipalidad 1.3 millones cada mes y no ha recibido recursos derivados de la matriculación. Si el Municipio pone esos recursos dejará de ejecutar obras en los barrios, recordó nuevamente el alcalde.

    Confirmado.net/Agencia de Noticias Quito

    - Advertisement Article Bottom Ad -