El Universo: Dirección de la nueva Asamblea se intentará definir en esta semana

    - Advertisement Article Top Ad -

    El que será el bloque de Alianza PAIS (AP) quiere definir las autoridades de la futura Asamblea Nacional en el taller convocado para este viernes, en Quito.

    La cita, que reunirá a los cien asambleístas electos de AP para el próximo periodo que empezará el 14 de mayo, será la continuación de los debates iniciados en el encuentro anterior, realizado hace tres semanas, en los que ya se mencionaron posibles nombres para integrar el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y comisiones.

    Para el primero todavía no hay definiciones oficiales y aún se barajan nombres.

    Para la presidencia, al interior del oficialismo que tendrá mayoría, al captar el 73% de curules del Parlamento, se da por hecho la designación de Gabriela Rivadeneira. No obstante, para las dos vicepresidencias no está claro el panorama.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Hace algunos días se hablaba de que Marcela Aguiñaga, exministra del Ambiente, y Rosana Alvarado, actual legisladora, ocuparían las dos vicepresidencias. Sin embargo, el nombre de Miguel Carvajal, exministro de Defensa, volvió a tomar fuerza para uno de esos espacios.

    Alvarado aseguró, la semana pasada, que es una posibilidad ocupar la vicepresidencia, pero aclaró que será una resolución entre el bloque y el Ejecutivo.

    Además, está en duda el futuro del titular de la Asamblea, Fernando Cordero. El viernes pasado, él dijo que no recibió ninguna propuesta del presidente Rafael Correa para ser su delegado en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Y señaló que estará en donde la revolución ciudadana lo necesite.

    Tampoco se descarta la posibilidad de que otros asambleístas electos pasen a ocupar cargos públicos.

    Para el legislador Virgilio Hernández (AP), si el viernes no se toman definiciones sobre las autoridades de la Asamblea, al menos se expondrán los criterios de selección. Entre los que están el generacional, género, territorial.

    Precisó que la mayoría de mesas están configuradas y que solo existirían problemas en las de Relaciones Internacionales, Soberanía Alimentaria, en la que los aspirantes sobrepasan los ocho o nueve puestos que captará AP.

    Mauro Andino (AP) aspira a que en el taller ya se definan los cuadros de comisiones, para luego establecer presidencias, vicepresidencias y arrancar la planificación del trabajo en el próximo periodo legislativo.

    Otro nombre a definirse es quién representará en el CAL a los 18 parlamentarios que llegaron en alianza entre el oficialismo con movimientos como Manabí Primero, Movimiento Autonómico Regional, el Partido Socialista (PSE) y Pachakutik, en Chimborazo.

    Cordero ratificó que la presidencia, las dos vicepresidencias y la primera vocalía del Consejo las tendrá AP y que la segunda irá para este grupo.

    El legislador electo en Bolívar, en alianza de AP con el PSE, Fabián Solano, señaló que la decisión se la deberá tomar en conjunto entre los miembros de este sector y AP.

    Soberanía Alimentaria

    Es la mesa que más interés tiene en los oficialistas. En la lista están, entre otros, Holger Chávez, Gilberto Guamangate, Montgomety Sánchez, Lenin Lara, Ricardo Zambrano, María Augusta Calle, Estela Acero.

    Relaciones Internacionales

    Los interesados son Fernando Bustamante, Gabriel Rivera, María Soledad Vela, Eduardo Zambrano, Linda Machuca, Vethowen Chica, Mary Verduga, Carlos Viteri, Rosana Alvarado, entre otros.

     

    El Universo / Confirmado.net

    - Advertisement Article Bottom Ad -