close

El Ciudadano: Países acuerdan enfrentar en conjunto a las transnacionales

no thumb

Después de analizar las experiencias de varios países en procesos de negociación y litigios con varias transnacionales, 12 países reunidos en Guayaquil resolvieron conjuntamente enfrentar las situaciones desiguales experimentadas, pues han afectado la soberanía de los países, según dijo el Canciller Ricardo Patiño.

Durante la I Reunión Ministerial de Estados Latinoamericanos y del Caribe Afectados por Intereses Transnacionales, realizada en Guayaquil y que contó con la presencia de representantes de 12 países, el Canciller ecuatoriano fue enfático en mencionar que es necesario establecer mecanismo de intercambio de información y asistencia recíproca, tanto en procesos de negociación como en controversias, entre los Estados y las empresas transnacionales.

Entre uno de los puntos de la declaración, consta el apoyo de todos los países participantes en la creación de una instancia regional para la solución de controversias, que actualmente ya se encuentra en negociaciones, según Patiño. El funcionario ecuatoriano también precisó que una vez constituido se planteará la inclusión de otros estados en dicho mecanismo.

Además de ello, Patiño anunció que en futuros litigios de transnacionales con los países de América Latina se trabajará en la coordinación de la defensa conjunta -acciones jurídicas-, a través de equipos legales internacionales expertos.

“Hemos comenzado un proceso fundamental. Ya no más países pequeños solos disputando jurídicamente con empresas transnacionales, sino en forma coordinada y con apoyo mutuo”, expresó el ministro Patiño.

La declaración también considera la creación de un observatorio internacional, que tendrá como función sistematizar, analizar y brindar recomendaciones para las relaciones de los estados con empresas transnacionales.

Finalmente, este grupo de naciones decidió constituirse como la “Conferencia de los países del sur para la asistencia recíproca en materia de inversiones”, y su próxima reunión tendrá lugar en Venezuela, en el mes de julio.

 

El Ciudadano / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: