close

Expreso: Desde 2010 hubo desvío de fondos en cinco provincias

no thumb

En cinco provincias la Fiscalía investiga, al menos, 12 casos de presunto desvío de fondos públicos a cuentas privadas. Según la información proporcionada por la entidad, las presuntas irregularidades se registraron en 2010, 2011, 2012 y 2013.

Los ilícitos fueron denunciados en Manabí, Los Ríos, Chimborazo, Orellana y Pichincha. La mayoría (siete expedientes) se abrieron en Chimborazo: hubo líos en Penipe, Guamote y Riobamba.

Los casos están en indagación previa, instrucción fiscal, con auto de llamamiento a juicio, etapa intermedia y en casación. Los montos de los presuntos perjuicios van desde los 12.637, 21.556, 85.456 hasta los 240.253 dólares.

Sin ser menos significativos los procesos, el caso que más llama la atención fue el denunciado, el fin de semana pasado, por el alcalde de Riobamba, Juan Salazar.

La información inicial da cuenta de que se transfirieron 16,2 millones de dólares. Fueron acreditados al sistema financiero 13,3 millones y operaciones por 2,9 millones fueron rechazadas.

Hay cuatro personas detenidas, acusadas de haber desviado recursos a 31 cuentas particulares. El miércoles, la Alcaldía de Riobamba informó que a las 14:00 de ese día fue detenido Maximiliano C. bajo la sospecha de estar involucrado en el desvío de dinero.

La detención se realizó en Puyo. Su arresto fue posible gracias a la información proporcionada por Juan Ll., José P. y Segundo T., detenidos el viernes de la semana anterior, mientras intentaban retirar dinero. Él los habría contactado para solicitar sus números de cuenta y realizar las transferencias. El fiscal de Chimborazo, Carlos Cabrera, señaló a los medios locales que “los procesados lo incriminan como el autor de las transferencias”.

El alcalde riobambeño, Juan Salazar, denunció el ilícito como un hackeo de cuentas. Pero Mateo Villalba, gerente del Banco Central, indicó que según los reportes del sistema, las transferencias se realizaron con la clave de autorización del alcalde, del registrador y del tesorero del Municipio.

Añadió que esas operaciones recién se reportaron el 11 de abril cuando los problemas se dieron desde el 4 de ese mes, de acuerdo con la denuncia.

Examen especial. La Contraloría también investiga. Primero efectuó una verificación preliminar, entre el 15 y 19 de abril, a las transacciones electrónicas de pagos realizadas a través del Sistema de Pagos Interbancarios, del Central.

Como consecuencia de esa revisión, la Contraloría iniciará este lunes un examen especial a las operaciones administrativas, financieras; administración de identidad; cuentas de usuario y monitoreo de las transacciones electrónicas de pagos realizados entre el 1 y el 16 de abril. También se comprobará la administración de identidad de las cuentas de usuarios con las transacciones electrónicas y los procedimientos de monitoreo y alerta.

El Movimiento PAIS por su parte negó cualquier vinculación con el funcionario, según Estuardo Santamaría, director del movimiento en Chimborazo. Salazar, miembro del Movimiento Municipalista, fue electo alcalde de Riobamba en una alianza entre Pachakutik y PAIS. El viernes y durante el fin de semana ya no respondió a su número celular.

Durante su visita a Chimborazo efectuada el viernes, el fiscal Galo Chiriboga señaló que con la incautación de las computadoras del Municipio se conocerán detalles informáticos del tema. En el Banco Central habrá una acción similar, adelantó, porque no se debe descartar ninguna posibilidad.

En Pichincha, 54 personas fueron investigadas por desvío de recursos en el Ministerio del Ambiente.

Expreso / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: