close

El Universo: Pedro Delgado, impedido de salir de EE.UU.

no thumb

Juan Carlos Carmigniani, abogado del exfuncionario del Banco Central y de la Unidad de Gestión de Derecho Público, Pedro Delgado, descartó que su cliente vaya a regresar al país para responder sobre una serie de demandas, tanto por uso doloso de documento falso, como por peculado bancario, entre otras, que tiene en su contra.

Explicó que Delgado, que actualmente reside en Miami y que ha pedido la regularización de su estatus migratorio: “Está en un proceso administrativo que le tiene impedido salir de Estados Unidos”.

Además, sostuvo que para evitar que se diga que no quiere responder ante la justicia en Ecuador o que se ha negado a rendir la versión correspondiente, se ha pedido a la Fiscalía al menos por siete veces que se utilice la herramienta de la cooperación internacional o asistencia penal internacional para que le recepten la versión en Miami. Dijo que tal como la Fiscalía actuó para conseguir los documentos en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), a través de asistencia penal, podría hacerlo en Miami.

En todo caso, aclaró que el proceso administrativo que lleva adelante Delgado frente a autoridades de Estados Unidos es muy largo y que aún no lo han llamado siquiera para la entrevista de rigor.

Sobre la apelación que interpuso el fiscal Galo Chiriboga ante la Corte Nacional de Justicia, la semana pasada, para que se revise la decisión de no darle prisión preventiva, Carmigniani dijo que se trata de pasos judiciales legales. La Fiscalía ha dicho que espera que la Corte fije día y hora para la audiencia en la cual se decidirá si a Delgado se le aplica una orden de prisión preventiva o queda sin dicha medida cautelar como hasta ahora.

Actualmente, el exfuncionario tiene una serie de demandas en curso.

 

El Universo / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: