El Comercio: La nota del ENES se conocerá en mayo

    Los chicos estaban nerviosos. Ayer, a las 07:30, empezaron a hacer fila para dar el examen que definirá qué carrera universitaria seguirán. El Colegio Manuela Cañizares, en el norte de Quito, fue uno de los locales en donde se realizó el tercer Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

    La fila era larga, daba la vuelta a la manzana incluso con la mitad de los postulantes dentro del plantel. Adentro ellos buscaban las aulas con un lápiz y un borrador en la mano. Poco a poco, las aulas, 68 preparadas para recibir a 30 alumnos en cada una, se fueron llenando.

    Aunque varias luego de las 10:00, cuando se inició el examen, quedaron vacías. Los chicos se retrasaron. Los maestros del plantel fueron capacitados en estos días para asesorar a los jóvenes en el examen que más que conocimientos evalúa aptitudes. Así mencionó René Ramírez, presidente de la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología. Para este tercer examen hubo 147 416 postulantes en todo el país, quienes debían acudir a 222 instituciones en Pichincha, Guayas y Azuay…

    Para aprobar necesitan reunir un mínimo de 700 puntos y en los casos de medicina, 800. ¿Qué harán los alumnos si no salieran aprobados? Gabriela Moya, del Colegio La Presentación, hará otro intento y hasta tanto estudiará inglés. “Quiero seguir Bioquímica y Farmacia en la U. Central”. Pero no todos tienen la misma mentalidad.

    Estefanía Gallo, del Colegio Simón Bolívar, deberá trabajar pues sus padres no pueden costear una universidad privada ni cursos particulares. Ella quiere estudiar Relaciones Internacionales y aplicar a una beca. Los resultados, según María del Pilar Troya, subsecretaria general de Educación Superior, se conocerán por correo electrónico a partir del 6 de mayo próximo.

    El Comercio/ Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -