El Ciudadano: Presidente Correa llegó a República Dominicana

    El Presidente Rafael Correa fue recibido con honores militares en el Aeropuerto Internacional de las Américas en Santo Domingo, la capital del hermoso país de República Dominicana.

    Su avión a aterrizó a las 13:30, fue un largo viaje desde España, la última escala de la visita del Primer Mandatario por Alemania, Italia y la península Ibérica.

    En Santo Domingo, el Jefe de Estado encabezará la comitiva ecuatoriana en la XVI Feria Internacional del Libro, en la cual el Ecuador es el invitado de honor. En la inauguración del evento cultural, el Presidente Correa presentará el libro de su autoría: Ecuador: de Banana Republic a la No República”. Esta obra también fue presentada en la Feria del Libro realizada el año pasado en Santiago de Chile, como también lo ha sido en los encuentros literarios de Lima y en Bogotá.

    Además, la representación ecuatoriana en la feria de República Dominicana contará con exponentes de nuestra amplia cultura, no solo en el ámbito de las letras, sino que también habrá muestras de nuestra música, fotografía, gastronomía y artesanías. La ministra ecuatoriana de Cultura, Erika Silva, dijo que la intención es exponer a los visitantes el potencial de nuestra nación. Por ejemplo, se cumplirán exposiciones sobre el tejido de sombreros de paja toquilla, que forma parte de las tradiciones mundiales protegidas por la Unesco; se disfrutará degustaciones de los deliciosos helados de paila ecuatorianos, muestras fotográficas, entre otras.

    En Santo Domingo, el Presidente Rafael Correa también recibirá el Doctorado Honoris Causa, distinción que le otorgará la Universidad Autónoma de esta ciudad. El acto se cumplirá en la Aula Magna del Centro de Estudios Superiores desde las 09:30 de mañana.

    Luego de ese, se cumplirá el encuentro con el mandatario de República Dominicana, Danilo Medina. La agenda prevé una reunión de trabajo para hablar sobre las relaciones entre ambas naciones.

    Un punto clave de la agenda es conversar sobre la experiencia ecuatoriana para la renegociación de contratos con las empresas petroleras extranjeras. Semanas atrás, el canciller, Ricardo Patiño, dijo que las autoridades dominicanas mostraron su interés por conocer cómo hizo Ecuador esta labor. A su llegada al aeropuerto el Presidente dijo que es respetuoso de las decisiones soberanas que toman las otras naciones, pero si Ecuador puede colaborar, toda la ayuda será canalizada.

    Otro punto que pudiera conversar en el encuentro de los dos mandatarios es el comercial. El embajador ecuatoriano en República Dominicana, Carlos López, sostuvo que el comercio binacional va en bien camino y debe fortalecerse. Actualmente, Ecuador tiene más ingresos en exportaciones en productos como flores, tabaco, sardinas enlatadas. Pero el número de turistas dominicanos que viajan al país llegan a los 3 000 anuales; en cambio más de 15 000 ecuatorianos visitan la isla cada año.

    En la noche del lunes, el Mandatario nacional estará en la XVI Feria del Libro. Allí también inaugurará el Pabellón Ecuador, que se cumplirá en la Plaza de la Cultura Juan Duarte.

    El martes, Rafael Correa y la comitiva se desplazarán a Haití. Está previsto que se cumpla un recorrido por la Plaza Eqwate, que es una de las zonas donde trabajan el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Luego del terremoto que sacudió esta nación, miles de manos ecuatorianas han colaborado para su reconstrucción entre las obras que se han hechos están: el acceso a viviendas y escuelas (140 unidades), la carretera hacia el río L’Esther de 2,7 kilómetros, la carretera de asfalto de 11 kilómetros de Petite Riviere de Labadie, 17km de la limpieza de canales de riego, la reconstrucción y la implementación de la Escuela Nacional Savien, la implementación del Centro de Salud Marin (75% de avance ), entre otros.

    La visita terminará con un encuentro con Michel Martelly, presidente de Haití. Luego de eso, se iniciará el viaje de retorno a Ecuador.

     

    El Ciudadano / Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -