Ejecutivo envió a la Asamblea proyecto de Ley sobre el sector societario y bursátil

    El Ejecutivo remitió este lunes a la Asamblea Nacional el proyecto de ley para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil.

    La participación de las micro y pequeña empresas en el mercado bursátil, el registro especial bursátil, naturaleza jurídica actual de las bolsas de valores, la creación de la oferta pública de adquisición en caso de venta de acciones, la figura de la banca de inversión; así como los fondos de inversión especializados en mercado de valores, los bonos corporativos para personas jurídicas y los fondos cotizados, son algunos de los aspectos que contiene el proyecto de Ley.

    También se contemplan cambios en la legislación societaria, nuevas deducciones, exoneraciones a la salida de capitales, la eliminación del fideicomiso como mecanismo de garantía para el pago de créditos bancarios, entre otros temas específicos.

    La propuesta determina las atribuciones y función de la Superintendencia de Compañías y Valores, Casas de Valores, Bolsas de Valores, calificadoras de riesgo y personas que realicen auditorías externas, la Junta de Regulación del Mercado de Valores, Registro Especial Bursátil y otras instancias.

    En caso de denuncia o demanda por indicios de abuso de personalidad jurídica de compañías o empresas unipersonales de responsabilidad limitada se podrá realizar un examen especial de sus libros.

    Asimismo, se norma el objeto social de las compañías, su constitución, requisitos e integración del capital, los casos de prohibición de transferencia de participación y acciones, constantes en la Ley de Compañías.

    Otro aspecto que norma el proyecto es la cesión y traspaso de derechos o créditos para desarrollar procesos de titularización en el marco de la Ley de Mercado de Valores; y, regula la demanda de desvelamiento societario. Los notarios tendrán la atribución de notificar los traspasos o cesiones de derechos o créditos personales.

    En la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero se incluyen aspectos sobre la idoneidad de las y los promotores de los fundadores de instituciones financieras.

    En materia tributaria, se establecen exenciones al Impuesto a la Renta, nuevas deducciones, tarifa cero al IVA a las comisiones por concepto de servicios bursátiles y exoneraciones del Impuesto a la Salida de Capitales, en caso de rendimientos financieros y capital de inversiones que hubieren permanecido, al menos un año, en el país.

     

    Confirmado.net/Asamblea Nacional

     

    - Publicidad Bottom Ad -