close

Ecuador ya no importará maíz amarillo duro

no thumb

El Ecuador ya no importará maíz amarillo duro en el 2014, esto debido a la introducción de semillas de alto rendimiento y a la regulación del precio mínimo de sustentación del grano por parte del Gobierno que provocó un aumento gradual de las hectáreas cultivadas y el mejoramiento de la productividad en los campos.

Así lo anunciaron el principal de la Corporación de Maiceros del Ecuador, Henry Peña y el representante de los industriales procesadores de balanceados, Antonio Saa, durante el acto especial desarrollado en Lomas de Ventanas, provincia de Los Ríos, por el inicio de la cosecha de invierno del maíz.

Por su parte el ministro de Agricultura, Javier Ponce, señaló que de seguir con las condiciones registradas en este año no hay la necesidad de importar en 2014 maíz. Lo que se obtendrá en 2013 convierte a Ecuador en autosuficiente.

Antonio Saa, representantes de los industriales, dijo que este logró lo han obtenido gracias a una interacción básica entre Gobierno, agricultores y compradores. “Nunca más importaremos maíz”, reiteró.

El maíz amarillo duro es utilizado en Ecuador principalmente como componente de los alimentos balanceados que utilizan las empresas criadoras de animales.

 

La estimación del consumo nacional de maíz amarillo en Ecuador es de 1,4 millones de toneladas anualmente. Los datos proporcionados por la Corporación de Maiceros indican que la producción de los campos será de 1,7 millones de toneladas.

Henry Peña, presidente de este gremio de agricultores, precisó que lograr de dejar de importar maíz es una meta trazada por los agricultores con el Gobierno.

Además solicitó al Ministro de Agricultura a que dote de sistemas de riego para que los campos puedan producir en las mismas condiciones que en invierno. La intención es que en 2015, 2016 Ecuador empiece a exportar el maíz.

Carol Chehab, subsecretaría de comercialización, dijo que en el esquema de fijación del precio mínimo de sustentación se ha determinado solo en el mes de abril el precio mínimo de sustentación sea 16,53 dólares el quintal.

Confirmado.net/Andes

 

A %d blogueros les gusta esto: