Nicolás Maduro se posesiona hoy en medio de auditoria de votos

    EL Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aceptó realizar la auditoría del 46% de las cajas de votación que no estaban entre las sometidas a revisión reglamentariamente el día de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

    Es lo que había pedido el candidato opositor Henrique Capriles. Aunque con matices.

    “La solicitud presentada es culminar la auditoría de verificación ciudadana (…) No se hizo solicitud de reconteo de votos”, explicó el CNE en un comunicado. “Responsablemente y con una gran seriedad hemos revisado esta solicitud”, añadió.

    Así, se trata de un procedimiento que “en ningún caso debe ser interpretado como escrutinio alguno”. Y, en consecuencia, no afecta ni altera la juramentación como presidente de Nicolás Maduro, prevista para la mañana de este viernes.

    El lider opositor Henrique Capriles, aceptó esta decisión.

    “Quiero felicitar a nuestro pueblo. Esta fue una lucha de ustedes, una lucha porque este camino siga construyéndose”, empezó diciendo Capriles en un tono que no permitía dilucidar si su comando estaba satisfecho con la decisión.

    El lenguaje técnico usado por Lucena no parecía dejar en claro al principio si la decisión se ajustaba a la exigencia opositora de recontar el 100% de los votos, por lo que, tras el mensaje del CNE, los seguidores de Capriles tuvieron que esperar unos minutos más para conocer la reacción del líder opositor y reducir la incertidumbre.

    “El Comando Simón Bolívar acepta lo que el CNE, en cadena de radio y televisión, le ha anunciado al país”. Esta frase fue recibida con cohetes y aplausos en zonas de mayoría opositora de Caracas.

    El líder opositor explicó que se abrirán 12.000 cajas con sufragios del domingo y dijo que en ellas “están los problemas que hemos denunciado y con eso perfectamente podemos demostrarle al país la verdad”.

    Del comunicado del CNE se desprende que el organismo no espera encontrar discrepancias. Pero si las hallara, no está claro qué efecto tendría sobre la elección, proclamación y juramentación de Nicolás Maduro, que para entonces estarán más que consumadas.

    El Vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza, ratificó la presencia de 17 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los ocho presidentes de los países de Unasur que se reunieron en Lima, para expresar su respaldo absoluto al sucesor del Comandante Hugo Chávez. 47 delegaciones, de diferentes países del mundo, ya confirmaron su presencia en la ceremonia de juramentación de Nicolás Maduro como Presidente constitucional, que tendrá lugar este viernes en la sala de sesiones de la Asamblea Nacional, en Caracas, dijo Arreasa.

     

    BBC/ Agencias / Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -