HOY: Carrasco: 17 sectores económicos envían dinero a paraísos fiscales

    Los empresarios piden que se no se generalice y que el SRI dé los nombres de las firmas

    El año pasado salieron del país $22 000 millones, de los cuales $2 230 millones fueron a países que no presentan fuertes controles a las empresas.

    Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI) dijo en una ruieda de prensa que los sectores que realizaron más transacciones con estos destinos son el pesquero, el petrolero, el automotor, el bananero, etc. ( ver cuadro).

    Según él, la información se obtuvo de los anexos que presentan las empresas al hacer las declaraciones. “Ahí pudimos verificar que los movimientos que hacen las compañías nacionales tienen relación con firmas que tienen sus sedes en paraísos”.

    El sector empresarial muestra su preocupación por las declaraciones del funcionario. Ellos señalaron que las empresas tienen relaciones con firmas que tienen sedes en países con legislaciones fuertes que no permiten transacciones ilícitas. También dijeron que hay empresas que venden sus productos a compañías que facturan en paraísos fiscales pero que esto no representa una falta de las firmas nacionales.

    Clemente Ponce, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices (Aeade), indicó que los vehículos, sus partes, repuestos y demás insumos importados no son de islas o países pequeños, que generalmente son los que están en la lista de paraísos fiscales.

    “Sería interesante que se especifique qué empresas tienen estos vínculos para que cada una pueda dar su información, pero no se puede generalizar”.

    Eduardo Ledesma, representante de los exportadores de banano, indicó que es posible que haya estas transacciones.

    Sin embargo, dijo que se debería revisar la Ley que evita tener relación con empresas que facturan en paraísos fiscales. El objetivo es no perjudicar a las empresas nacionales que venden legalmente la fruta al extranjero, pero que en algunas ocasiones los compradores no tienen todo los requisitos legales.

    Carrasco comentó que una de las acciones que se quiere llevar a cabo para evitar la salida de capitales a paraísos fiscales es la transparencia en los accionistas de las empresas. “Hay ocasiones en las que no se brinda la información, con nombres y apellidos, de quienes manejan las compañías”. El Objetivo es que el Estado conozca quienes están al frente de las compañías que están en paraísos fiscales, para no firmar establecer contratos con ellas.

    En este contexto, se espera que haya un informe de los contratos que se han firmado con la empresa Oleoductos de Crudos Pesados, que tiene su matriz en las Islas Caimán.

    Otro de los temas que tuvo lugar en la rueda de prensa fue la preocupación que han manifestado los sectores empresariales sobre la publicación de las supuestas deudas que tienen los grupos económicos con el fisco. Las cámaras empresariales señalan que estos actos son inconstitucionales, ya que los montos están en procesos judiciales. Sin embargo, Carrasco señala que el Código Tributario le obliga a emitir esta información. Lo que sí reconoce es que se debe tener en claro las diferencias entre deuda firme y deuda impugnada.

    Según sus datos, $44,5 millones es el monto de la deuda firme de 100 grupos y $1 922 millones están impugnados.

     

    HOY / Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -