Expreso, Barreiro: No hay radares operativos

    El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA), Leonardo Barreiro, reconoció ayer que los radares que fueron adquiridos al Gobierno chino por 60’000.000 de dólares no están operativos.

    Hace varios meses, el ex ministro de Defensa Miguel Carvajal dijo que estos aparatos estaban operativos y que solo estaban culminando con las pruebas definitivas para su operación y control.

    Según Barreiro, la institución dispone de medios aéreos, como los aviones Supertucano. Con ellos, dijo, se están realizando sobrevuelos por diferentes lugares del país. La idea es mantener, de esta manera, el control del espacio aéreo.

    “No solo son radares, son varios medios que se necesitan para un buen control. Entre ellos, aviones, medios de artillería aérea, radares más pequeños, etc.”, agregó.

    Y señaló que, aunque los países más desarrollados cuenten con estos equipos, no están libres de tener incursiones aéreas de sus vecinos.

    Señaló que las Fuerzas Armadas han reforzado los controles. Por ello, destacó que la institución repelió varios ataques de grupos armados colombianos. Y dijo que las FF.AA. tienen el control completo en ese lugar. “Los ataques pueden ocurrir en cualquier momento. No vamos a permitir que vaya a ocurrir nada en contra de las misiones que estamos cumpliendo”.

    Además, insistió en la colaboración del comando interinstitucional en estas zonas. Explicó que antes de realizar una acción se coordina con inteligencia de las FF.AA., Fiscalía, Policía Nacional y otras instituciones. “Tenemos mejor información. Esto nos permite que las operaciones sean efectivas”, acotó.

    Y habló de cifras. Por ejemplo, indicó que en el primer trimestre de este año la institución incautó 350,44 kilogramos de droga y se descubrieron tres laboratorios clandestinos.

    Sobre el control de la minería ilegal, señaló que 38 dragas han sido suspendidas. Se suman 12 motores decomisados y 34 generadores de luz inhabilitados. “Esto es fruto de las capacidades que hemos alcanzado”, manifestó.

     

    Expreso / Confirmado.net

     

    - Publicidad Bottom Ad -