close

El Telégrafo: La inversión extranjera acumuló $ 73 millones en el primer trimestre

no thumb

En los tres primeros meses de este año la Inversión Extranjera Directa (IED) ha registrado $ 73’044.742, mientras que los recursos que inyectaron las empresas domiciliadas en el país fueron $ 293’288.681.

Según un informe de la Superintendencia de Compañías, la IED en marzo ascendió a $ 16,2 millones, que representan el 33,3% de la inversión total. Se constituyeron 36 compañías con $ 783.000 y las 18 empresas que hay registraron $ 15,5 millones por aumentos de capital.

La IED con relación al mes anterior reporta un crecimiento de 3,14% que en montos significan $ 495.000. El sector económico en el que se concentra la mayor inversión es el de Electricidad con 52,63%, y el Industrial con 34,66%.

Con relación a las constituciones y domiciliaciones, el sector de Electricidad representa el 59,5% del capital suscrito y el Industrial el 17,3%. Respecto a los aumentos de capital, el área de Electricidad tiene un nivel de concentración de 52,3% y el Industrial, 35,5%.

Para Verónica Sión, titular del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), el Gobierno se ha preocupado por motivar a los empresarios que inviertan en Ecuador a través de instrumentos, como el Código Orgánico de la Producción. “El código establece un contrato de inversión a través del cual el inversionista queda protegido por un plazo de 15 años con capacidad de prorrogarse por una ocasión más. Para garantizar que esas reglas del juego, que normalmente destacan los operadores privados, permanezcan”, aseguró Sión.

Agregó que en la cifra de IED que publicó la Superintendencia de Compañías todavía no está recogida la información de la suscripción de los últimos contratos de inversión que firmó el país en este mes.

Ecuador suscribió, el pasado 10 de abril, cuatro contratos de inversión con las empresas Holcim ($ 300 millones), Surpapelcorp ($ 130 millones), Promopesca ($ 8,6 millones) y Mastercubox ($ 2,1 millones).

El mismo día el Gobierno también firmó el mayor contrato de IED de este año con la empresa Ecuacorriente por $ 2.014 millones, para la preparación y desarrollo del proyecto cuprífero Mirador 1.

Sheng Zhongyie, representante de los inversionistas chinos y canadienses de Ecuacorriente, señaló que la firma de contrato de inversión evidencia la confianza que la empresa y los negociantes depositaron en Ecuador.

Agregó que este convenio generará nuevas fuentes de trabajo directos e indirectos, fortalecerá las cadenas productivas locales y nacionales, promoverá el talento humano y contribuirá con nuevos ingresos para el Estado, aportando al desarrollo integral y al Buen Vivir.

La ministra Sión dijo que “seguramente cuando cerremos el ejercicio fiscal 2013, estas cifras se verán fortalecidas como resultado de la serie de suscripciones de contratos de inversión”.

Enfatizó que la inversión extranjera es bienvenida en el país siempre y cuando sea estable, “no golondrina como ocurría antes”. “Nosotros lo que procuramos es que exista una economía con un grado de estabilidad macroeconómica sana. No queremos capitales ficticios o golondrinas que al poco tiempo se vayan del país”, expresó Sión.

La funcionaria señaló que el objetivo es que la inversión se sume a la que realizan los empresarios ecuatorianos. Por ejemplo, solo en el sector Industrial más de $ 1.500 millones han contribuido a la formación bruta de capital fijo. “Eso es inversión constante y sonante que hace la industria ecuatoriana para ayudar al crecimiento”, subrayó.

Inversión societaria

En marzo de este año la inversión societaria mercantil total registró $ 48,7 millones en 723 compañías: por constituciones y domiciliaciones $ 2,1 millones de 628 empresas; y, por aumentos de capital $ 46,6 millones en 95 compañías existentes.

La inversión societaria del mes en análisis presenta una tasa de decrecimiento de 3,61% con relación al mes anterior. Los principales sectores a los que se destinó la mayor inversión societaria son: Comercio, con 30,6%; Industrias, con 19,8%; y Electricidad, con 18,6%.

La inversión societaria total la efectuaron 527 compañías anónimas, 187 de responsabilidad limitada, 1 de economía mixta y 8 sucursales de compañías extranjeras.

El capital suscrito de tres compañías (Ecuador Energético S.A. Ecener, Palpailon S.A., Seafman Sociedad Ecuatoriana de Alimentos y frigoríficos Manta C.A.) en su conjunto suman $ 18,6 millones, que representa un 38,3% de la inversión societaria total de marzo.

El Telégrafo / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: