El Comercio: 10 000 alumnos de las universidades cerradas se graduarán el próximo mes

    La incertidumbre terminó para 7 470 estudiantes de las 14 universidades cerradas, que aprobaron exámenes de fin de carrera en marzo. Según el Consejo de Educación Superior (CES), ellos se graduarán en mayo. En cambio, los 5 018 que no pasaron la prueba podrán rendir una nueva el 4 y 5 del mes entrante.

    Todos estos estudiantes se acogieron al llamado ‘mecanismo 1’ del Plan de Contingencia del CES. A través de él, quienes cursaban el último año de sus carreras asistieron a un seminario de seis meses y finalmente dieron cuatro pruebas, en reemplazo de la tesis de grado. Marcelo Cevallos, presidente subrogante del CES, indicó que en mayo se desarrollaría la tercera ceremonia de graduación, para unos 10 000 alumnos.

    Hasta ahora unos 2 061 jóvenes se han incorporado. Ellos tenían avanzadas sus tesis de grado. Para quienes deben dar el examen de gracia pero se siente perjudicados en la nota de la prueba pasada pueden llenar, hasta este domingo a las 23:58, un formulario explicando su caso en: http://www.ces.gob.ec/ El 95% de los convocados, es decir los 12 282 estudiantes, acudieron a los exámenes de marzo. Ocho de cada 10 pasaron tres pruebas de aprendizaje genérico y siete de cada 10, la específica, con preguntas básicas para el ejercicio profesional.

    Germán Rojas preside la Comisión del Plan de Contingencia en el Pleno del CES. Él señaló que el 61% aprobó todos los exámenes y que la prueba de gracia será la última oportunidad para quienes reprobaron. En las instalaciones del CES, en la av. República y Diego de Almagro, hubo varios estudiantes descontentos.

    Una joven, de 24 años estudió Ingeniería Ambiental en la U. Autónoma de Quito. Se queja porque obtuvo 6,9 puntos sobre 10 en la evaluación. Debía sacar mínimo siete. “Fue difícil prepararse para los exámenes”. Cevallos repitió que los alumnos tuvieron a su disposición guías de estudio y ejemplos de las preguntas desde enero y talleres gratuitos a los que asistieron 9 000 alumnos. Les pidió prepararse para la nueva oportunidad.

    También indicó que el resto de chicos, de los mecanismos 3 y 4 del Plan de Contingencia, se graduarían entre el 2016 y 2017. Ellos cursaban desde el segundo año de carreras y se incorporaron a las universidades de las categorías A y B, otros aún esperan una respuesta pues seguían titulaciones especiales. 38 000 muchachos fueron perjudicados por el cierre de estos centros de baja calidad.

    El CES calcula que invertirá unos USD 60 millones en el Plan de Contingencia. Un grupo accedió a becas pues cambiaron la modalidad de estudios o se tuvieron que cambiar de provincia. El Estado asumió el pago de sus clases en instituciones públicas.

    En mayo, la nueva Asamblea deberá tramitar los proyectos de ley para eliminar del Sistema a las universidades cerradas que fueron creadas por decreto ejecutivo. Por ahora, el CES culmina la fase académica con la entrega de títulos y récords académicos.

    A la par revisa balances de activos y pasivos de las universidades pues hay que pagar deudas a docentes y trabajadores. En algunos casos el proceso está adelantado, en otros, aún se estudia la evaluación realizada por jueces para decidir el mecanismo de venta de bienes y cubrir pagos.

     

    El Comercio / Confiramdo.net

     

    - Publicidad Bottom Ad -