Expreso: Correa aconseja que Europa no escuche al FMI

    El presidente Rafael Correa recomendó a Europa que, para salir de la crisis de la deuda, no haga “el más mínimo caso” al Fondo Monetario Internacional (FMI) y no siga las recetas de austeridad que fracasaron aquí.

    En una conferencia en la Universidad Técnica de Berlín, organizada durante la jornada inicial de la primera visita oficial de Correa a Alemania, pidió a la Unión Europea (UE) que “no cometa los mismos errores” que se cometieron en América Latina, y especialmente Ecuador, durante la década de los 80.

    Según dijo, las recetas que propone el FMI para la recuperación en la eurozona “son las de siempre”: el aumento de la presión fiscal, ajustes en las pensiones y en el mercado laboral, y las privatizaciones.

    A su juicio, esas medidas “no buscan el crecimiento y empleo”, sino “solo garantizar el pago de la deuda” a los bancos. Acusó a este organismo de ser “el perro guardián del capital financiero”.

    Según él, a Ecuador le va bastante bien y que no ha visto misiones del FMI en los últimos seis años. “Si vienen a hacer turismo está bien, pero si vienen como virreyes, como venían antes, con el mismo avión les regresamos”, dijo.

    Durante su conferencia el mandatario llamó a los empresarios extranjeros a invertir en Ecuador para aprovechar las ventajas que existen en el país. Una de ellas, según indicó, es la estabilidad política lograda en los últimos años. También mencionó mejoras en lo social. “Somos un proyecto de izquierda, pero una izquierda moderna que entiende el papel de la empresa privada en el desarrollo y que también entiende que el Estado debe tener un papel”, puntualizó.

    Expreso / Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -