close

El Ciudadano: Con agenda repleta trabaja el Primer Mandatario en Berlín

no thumb

Una primaveral ciudad acoge al Primer Mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien llegó a Berlín el pasado lunes para cumplir con una apretada agenda de actividades, cuyo propósito es fortalecer las relaciones diplomáticas con Alemania, iniciadas en 1887.

Tanto en la reunión mantenida con empresarios alemanes, así como con estudiantes de diversas nacionalidades, el Jefe de Estado latinoamericano destacó los avances que en materia económica, política y social ha alcanzado Ecuador en los últimos seis años de gobierno.

El interés de esta nación europea por Ecuador, es evidente. Salones repletos fueron la constante en las conferencias dictadas el pasado martes por el Mandatario. Alemania constituye un importante mercado por lo que el Ejecutivo busca fortalecer el comercio bilateral, principalmente a través de la diversificación de la oferta exportable.

Los principales productos de exportación a Alemania son el banano Cavendish Valery; cacao, rosas, crustáceos, coliflores y brócolis, café tostado o descafeinado; hortalizas cocidas o congeladas; atunes; entre otros productos.

Sin embargo, el Presidente Correa aclaró que su país no busca “mercantilizar” las relaciones pues las intenciones del Gobierno suramericano aspiran a alcanzar acuerdos sobre todo en materia de intercambio de conocimientos.

A decir del Mandatario, la experiencia de integración europea resulta interesante para América Latina por lo que expresó su intención de analizarla a profundidad e incluso replicar algunos de sus aspectos en la Región.

Durante este miércoles, el Jefe de Estado arrancó su agenda con una entrevista concedida a la televisión Alemana N-TV. Más tarde se reunió con los Directivos del Instituto de Cambio Climático, de Potsdam.

Más tarde cumplió una audiencia con Norbert Lammert, Presidente del Parlamento Alemán, para posteriormente reunirse con Klaus Wowereit, Jefe de Gobierno del Estado Federado de Berlín y Alcalde de la Ciudad.

A las 15h00 (hora local) se prevé que el Primer Mandatario sea recibido por Ángela Merkel, canciller alemana y más tarde darán una rueda de prensa conjunta.

La agenda del día terminará con una reunión con la colonia de ecuatorianos residentes en Alemania. Según datos de la Embajada ecuatoriana, en Berlín viven alrededor de 600 compatriotas; sin embargo, para esta noche se espera un auditorio lleno. Decenas de buses provenientes del interior de país llegarán a la capital alemana, con el fin de escuchar y compartir con el Mandatario Correa que, según dicen muchos, les devolvió la esperanza de regresar a su patria.

 

El Ciudadano / Confirmado.net