La Hora: Alertas en otros municipios tras robo en Riobamba

    El desvío de 13 millones de dólares de las cuentas del Municipio de Riobamba a cuentas privadas puso en alerta a otras autoridades seccionales. Jorge Martínez, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y alcalde de Ibarra, dijo que en su Municipio nunca ha sucedido un hecho de esta naturaleza y que confía en el sistema de cuentas que se maneja en el Banco Central a través de claves.

    “Pienso que hay un sistema adecuado, con los suficientes controles informáticos para que esto no suceda”, manifestó Martínez. Sin embargo, recordó que la informática actualmente es tan avanzada que el hurto y el cambio de claves puede suceder hasta en mínimas transacciones como los cajeros automáticos. “Hay casos que se copian las claves, tienen acceso a banda magnéticas de manera fraudulenta para sacar dinero”.

    Martínez manifestó que los recursos que manejan los municipios se los pasa a cuentas oficiales del Banco Central a través de todo un proceso de control como el sistema de recaudación, la tesorería. “El dinero ingresa todos los días, ya que nosotros cobramos impuestos, tasas, series administrativas. Pero son ingresos que tienen un proceso diario de caja, de control y el registro de cómo el dinero entra en la institución y cómo va a las cuentas del Banco Central”.

    Responsabilidades

    El Banco Central, a través de un comunicado, aseguró que el sistema de seguridad que dispone para administrar las cuentas del sector público registra altos niveles de confiabilidad y extremas medidas contra el ‘hackeo’.

    Según la entidad, el uso de las claves únicas entregadas es de exclusiva responsabilidad del representante legal de las instituciones públicas o su delegado.

    Sin embargo, el alcalde de Riobamba, Juan Salazar, reiteró que la cuenta de la que se sacaron los recursos es de la que su Municipio mantiene en el propio Banco Central. “En todo caso, he pedido que se haga el proceso de investigación al interior de la Municipalidad”, aclaró.

    El Alcalde manifestó que los recursos estaban manejados por la Tesorería, la Dirección Financiera y la propia Alcaldía. “El Central dice que el sistema es absolutamente confiable, pero para nosotros, siendo tres claves distintas, no es tan asimilable decir que a las tres les clonaron acá en Riobamba”.

    Decisiones

    ° Entre las medidas para evitar perjuicios de esta naturaleza, el Municipio de Riobamba solicitó, tras el conocimiento de esta baja en los recursos públicos, que se eliminen, de manera momentánea, las claves que el Banco Central les había asignado.

    Además, según revelaron ayer fuentes oficiales de esa ciudad, se pidió el bloqueo de la cuenta hasta que se llegue a la recuperación total de los recursos.

    4

    detenidos hay hasta el momento por este caso.

    3

    claves distintas se debían entregar para acceder a la cuenta.

     

    La Hora / Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -