Inició campaña de vacunación antirrábica en todo el país

    Hasta el 30 de abril se realizará la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, a nivel nacional. La vacunación es gratuita en todos los centros de salud y equipos móviles del Ministerio de Salud Pública.

    Las mascotas podrán vacunarse desde los dos meses de edad en adelante. Esta vacuna no tiene contraindicaciones en los animales y ayuda a prevenir la circulación y mutación del virus rábico en el medio ambiente.

    La rabia es una enfermedad que se transmite al ser humano a través de la saliva dejada en mordeduras o arañazos de animales infectados con el virus. La campaña de vacunación no equivale a la eliminación del virus sino al control de su circulación y la sostenibilidad de la salud pública en este aspecto.

    La vacunación de las mascotas cada año es necesaria para evitar brotes agresivos de la enfermedad. La prevención es una responsabilidad conjunta de organismos públicos y ciudadanía en general.

    En 1996, Ecuador notificó 65 fallecimientos por rabia. Para 1997, las acciones emprendidas por el Estado lograron disminuir considerablemente la incidencia de esta enfermedad, en este año se registraron 331 casos de rabia canina.

    En 1998 se notificaron 145 casos, pero fue en 1999 que se consiguió la cifra más baja de rabia humana de los últimos 44 años, alcanzando una cifra inferior a 100 casos.  En 2001 se presentó el último caso de rabia humana transmitida por perros y fue en 2007, que no se registraron casos de rabia canina.

     

    Confirmado.net / ministerio de Salud

    - Publicidad Bottom Ad -