Banco Central afirma que aseveraciones del alcalde de Riobamba carecen de fundamento

    Según el Banco Central del Ecuador, las aseveraciones del alcalde de Riobamba Juan Salazar López, de que las cuentas del Cabildo en el Central fueron hakeadas y se desviaron $ 13’308.261 a 31 cuentas privadas de personas naturales y jurídicas, “carecen de fundamento y no tienen ningún sustento técnico”.

    Es por ello que mediante un comunicado la entidad financiera aclaró que el sistema de seguridad de las cuentas del sector público tiene “extremas medidas de seguridad”.

    Toda institución pública que posee una cuenta en el BCE recibe claves únicas e intransferibles, mediante las cuales pueden procesar transacciones financieras durante las 24 horas del día”, detalla el comunicado.

    Por lo que aseguró que “las transferencias efectuadas desde las cuentas del Municipio de Riobamba se ejecutaron con la utilización de sus claves, cuya administración es de exclusiva responsabilidad de dicha municipalidad”.

    Además adelantó que en el sistema informático del Central almacena información del uso de claves y usuarios y los reportará a la Fiscalía para que inicie las investigaciones.

    El alcalde de Riobamba denunció que las transferencias ilegales se realizaron entre las 13:37, 14:02 y 00:00, de los días 4, 6, 8 y 10 de abril pasado. Horario donde nadie trabajaba en el Municipio.

    Pero el Banco Central dijo que no recibió ninguna comunicación telefónica, verbal ni escrita por parte del Municipio de Riobamba alertando sobre esta irregularidad, hasta el 11 de abril a las 13:44, según registra el Sistema Único de Recepción de Documentos por lo que “se procedió a deshabilitar las firmas y bloquear las claves de la cuenta del Municipio de Riobamba”.

    Confirmado.net/El Universo

     

    - Publicidad Bottom Ad -