La Hora: Colombia y Ecuador revisan las relaciones

    Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunirán este viernes en el puerto de Manta para revisar acuerdos bilaterales, anunció ayer el ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.

    La reunión “se llevará a cabo, según lo acordado en el primer gabinete binacional entre Ecuador y Colombia realizado el 11 de diciembre de 2012, en el cual se estableció revisar trimestralmente los avances de la relación bilateral”, señaló la cartera a través de un comunicado.

    En diciembre pasado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se reunieron junto a sus gabinetes en la ciudad fronteriza de Tulcán.

    Acuerdos

    “En el caso colombiano llevamos doscientos años dándole la espalda a nuestras fronteras y hemos decidido que eso es un error que queremos enmendar”, dijo entonces Santos.

    Correa, por su parte, pidió “disculpas” a la población de su país en la zona fronteriza por la “gran deuda” pendiente con ellos.

    Ambos gobernantes firmaron también en esa cita ocho convenios en temas como seguridad social, tránsito fronterizo, educación y salud, y hablaron de medidas para incentivar las exportaciones ecuatorianas a Colombia y la inversión colombiana en Ecuador.

    Tras la crisis

    Ambos países superaron en noviembre de 2010 una crisis diplomática que llevó a la ruptura de sus vínculos por un ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

    En esa incursión murieron 25 personas, entre ellas el número dos de esa guerrilla comunista, ‘Raúl Reyes’, y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

     

    La Hora / Confirmado.net

     

     

     

    Algunos casos

     

    En las últimas semanas se han registrado enfrentamientos entre militares ecuatorianos y miembros de los denominados Grupos Ilegales Armados de Colombia (GIAC) en la frontera común de ambos países.

     

     

    El 27 de marzo pasado, el ejército de Ecuador desmanteló tres bases de grupos armados ilegales y repelió a balazos a presuntos integrantes de los GIAC en la frontera binacional, en un hecho que no dejó víctimas entre los uniformados, según el comando conjunto de las Fuerzas Armadas

    - Publicidad Bottom Ad -