close

La Hora: Fiscal ordena bloquear cuentas de Pedro Delgado

no thumb

Luego de 110 días de que el expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Pedro Delgado confesó que cometió un delito al falsificar un título, el juez nacional, Vicente Robalino, acogió ayer la solicitud del fiscal general, Galo Chiriboga de aplicar medidas cautelares de carácter real en su contra.

Con esta decisión se establece el bloqueo de las cuentas bancarias y la retención de valores que el imputado pudiere tener en el país, para lo cual se ordenó que se oficie a las respectivas autoridades.

Lo que el Juez no aceptó fue la petición para que se dictara orden de prisión preventiva de Delgado, quien desde ayer enfrenta una instrucción fiscal por el presunto delito de uso doloso de documentos falsos, que tendrá una duración de 60 días.

Los argumentos

Chriboga hizo una exposición cronológica de todos los elementos de convicción que se recogieron durante la indagación previa, entre éstos que el título de economista que ostentaba el primo del presidente, Rafael Correa, era falso, que nunca terminó la carrera universitaria y que sólo tiene una maestría obtenida en el Incae de Costa Rica, para lo cual presentó un documento falso.

Expuso también que en el Colegio de Economistas de Quito, Delgado tenía una matrícula provisional hasta octubre de 2012, pero hasta esa fecha nunca presentó el título de economista.

La acusación fiscal se fundamentó en el Art. 339 del Código Penal, que dice que será reprimida con pena de seis a nueve años de reclusión menor, cualquier persona que hubiere cometido una falsedad en instrumentos públicos, en escrituras de comercio o de banco, contratos de prenda agrícola o industrial o de prenda especial de comercio, en escritos o en cualquier otra actuación judicial.

Alegatos de la defensa

La defensa del expresidente del fideicomiso AGD-CFN, encabezada por Juan Carlos Carmigniani, se opuso a la imputación de su cliente y sobre todo a las medidas cautelares, señalando que la Fiscalía no podía dar trámite a la denuncia del asambleísta Enrique Herrería, sin antes haber obtenido una sentencia en el área civil que certifique, que en efecto hubo falsificación de un documento público, lo que en derecho significa la prejudicialidad.

No obstante, para el presente caso, Robalino dijo que se hubiese dado un obstáculo insalvable si se habría iniciado la acción civil, lo que en este caso no ha ocurrido.

Respecto de la petición de la prisión preventiva, el juez explicó que por la excepcionalidad de la medida no cabe por el momento, pero dispuso que se recaben copias certificadas de la orden de detención, para investigación, qué pesa sobre Delgado, a efectos de determinar cuánta relación tiene con esta causa.

Otras indagaciones en marcha

° Pedro Delgado, como presiente del Fideicomiso AGD-CFN, administró las empresas que fueron incautadas a los hermanos Roberto y William Isaías, por lo cual también está siendo investigado.

Igual, está abierta una indagación previa respecto del crédito de 800 mil dólares que se le concedió al argentino Gastón Duzac, por parte del Banco Cofiec.

El Dato

Pedro Delgado ejerció la cátedra de economía en la Universidad San Francisco de Quito desde enero 2001 al 2007.

El Dato

El 19 de diciembre del año pasado Pedro Delgado renunció a su cargo confesando que cometió un delito al falsificar su título.

 

La Hora / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: