close

El Comercio: La lista para el control de precios será modificada

no thumb

El Ministerio de Agricultura evalúa sacar de la lista de precios referenciales a cuatro productos importados: manzanas, uvas, lentejas y ajos. Así lo informó ayer la subsecretaria de Comercialización de esa cartera de Estado, Carol Chehab.

El pasado 22 de febrero, el Gobierno, mediante Decreto Ejecutivo, estableció la política de precios para 46 productos agroalimentarios, entre los que están los cuatro importados.

“La recomendación es que en esta primera etapa no se tomen en cuenta los ítems porque la formación del precio no está a nivel del mercado, sino que depende mucho de la fluctuación de los mercados internacionales”. Asímismo, señaló que se analiza reformar el Decreto Ejecutivo en cuanto a los productos lácteos y cárnicos. Ella explicó que se hará una recomendación para que el control de precios de estos alimentos, estipulado en el documento, no se haga en los mercados mayoristas sino al pie de las procesadoras de los camales.

Según la funcionaria, desde esta semana arrancarán los controles, pero serán sorpresivos. De igual forma, la lista de precios, que contiene un grupo de 16 primeros productos, deberá exhibirse en los mercados Mayoristas. Sin embargo, esto no ha pasado.

Ayer, en el principal centro de comercialización de Quito no estaba publicada dicha información. Stalyn Vega, gerente general de la entidad, señaló que debido a lo inesperado del anuncio del listado de precios referenciales no han podido colocarla. “Mandamos a hacer las lonas con los costos referenciales el fin de semana. Desde mañana (hoy) se exhibirán en la parte más visible del Mayorista. Como los precios cambian cada mes habrá la posibilidad de hacer las modificaciones en las lonas”, indicó.

Tampoco han iniciado los controles de precios por parte de la intendenta de Policía de Pichincha, Cristina Silva. Ayer ella, debido a reuniones, no dio declaraciones sobre los operativos, sin embargo aclaró que se han hecho capacitaciones sobre el tema.

Esta información fue corroborada por el ministro de la Producción saliente, Santiago León, quien añadió que hay un periodo de transición y que van a exigir que los montos fijados se publiquen en los mercados mayoristas.

Lo mismo deberá hacerse en mayo, una vez que se conozcan los valores referenciales de otros productos. Todavía no se cuenta con la información suficiente para definir la franjas de precios. Mientras los comerciantes, entre los que está Elsa Quimaluisa, quien vende frutas y verduras en el Mayorista, están conscientes que habrá controles.

Ella y otros trabajadores temen que vayan a tener problemas por expender a precios que varían a diario.

 

El Comercio/ Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: