close
no thumb

La Junta Provincial Electoral del Guayas recibió la noche del pasado viernes la notificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) –que ya no existe ningún recurso por resolver– y enseguida adjudicó los 20 escaños que le corresponden a la provincia, la última en proclamar resultados: 16 curules son para el oficialista Alianza PAIS y 4 para el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero.

La información la proporcionó ayer la vocal de la Junta, Marcela Meléndez, quien detalló que las organizaciones políticas que participaron en el proceso electoral del pasado 17 de febrero fueron notificadas ese mismo viernes, inmediatamente después de que llegaron las resoluciones del TCE sobre los pedidos de SP y Prian.

Según lo que dispone la ley, los partidos y movimientos políticos tienen tres días a partir de la notificación para pronunciarse respecto al fallo del máximo organismo de justicia electoral. “Como la notificación fue el viernes en la noche, el plazo termina este lunes (hoy)”, dijo Meléndez.

Hasta ayer, según información de la Junta, ninguna organización había puesto reparos a la adjudicación de escaños.

Ahora el organismo se apresta a realizar una ceremonia para entregar las credenciales. “Lo más probable es que lo hagamos este sábado 13 de abril a las 10:00 en el Centro Cívico”, expresó la vocal.

Para ese mismo día, los candidatos ganadores y la directiva provincial de Alianza PAIS prevén realizar un festejo con sus simpatizantes, según indicó Raúl Patiño, parlamentario electo por la circunscripción electoral 1.

“Vamos a realizar un acto porque en el país hay más de un millón trescientos mil votos nuevos por Rafael Correa y de esos Guayas aportó con 580 mil votos, es un dato que no nos habíamos fijado hasta el taller que tuvimos la semana pasada y entonces vamos a organizar una celebración con la militancia, esperamos primero que el lunes (hoy) sepamos formalmente cuándo va a hacerse el acto (de entrega de credenciales) para organizar todo”, comentó Patiño.

El subdirector de AP en Guayas, Kléber Loor, confirmó que la organización política ya fue notificada, aunque él no tenía el documento, sino Viviana Bonilla, pues la gobernadora ejerce el cargo de secretaria del movimiento oficialista.

La Junta de Guayas sigue dentro del cronograma de entrega de credenciales de asambleístas en provincias, según información publicada en el portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE). Incluso se indicó que “la consejera Roxana Silva participará en los eventos a realizarse en las provincias de Santa Elena, Pichincha, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas”. En esta última se espera, además, la presencia del presidente del Consejo, Domingo Paredes, y de otras autoridades de dicho organismo.

La proclamación en Guayas estaba prevista inicialmente

para el miércoles pasado. Ese día los vocales se reunieron alrededor de las 16:30 para aplicar la fórmula para adjudicar los puestos legislativos, pero suspendieron la cita luego de constatar que faltaba la notificación del Tribunal Contencioso, confirmó Sergio Benítez, secretario de la Junta.

Con los resultados oficializados en Guayas, quedó confirmado que Alianza PAIS coloca para la nueva Asamblea 86 de los 116 legisladores que se eligen en representación provincial. A estos se suman los 8 nacionales y 6 por el exterior, que dan un total de 100.

Entre los representantes oficialistas de Guayas se cuenta a cuatro reelectos, dos hombres y dos mujeres. Otros cuatro provienen de concejos cantonales, dos de Guayaquil, una de Durán y otra de Milagro.

Dos fueron designados autoridades locales, el exjefe político de Guayaquil y la exteniente política de la parroquia Taura, del cantón Naranjal. Y otro par colaboró con un ministerio y con la misión Manuela Espejo, de la Vicepresidencia.

Entre los elegidos del oficialismo en Guayas constan, además, dos dirigentes gremiales, uno relacionado con los trabajadores del sector bananero y otro con transportistas urbanos y choferes profesionales.

Asimismo, hay un novato y un político que años atrás fue diputado y ministro.

Entre los cuatro representantes no oficialistas, de la alianza PSC-Madera de Guerrero, solo una llega a través de la reelección. Dos estuvieron vinculados al Municipio de Guayaquil, una como concejal y otro como funcionario. Y uno llega del sector de la educación superior.

La lista 6 estuvo reclamando hasta el final del proceso una curul provincial adicional y otra nacional.

16

ASAMBLEÍSTAS DE ALIANZA PAIS

Archivo

Raúl Patiño, Gina Godoy, Bairon Valle, Adriana De la Cruz, María Alejandra Vicuña, Alberto Arias, Guadalupe Salazar, Octavio Villacreses, Juan Carlos Cassinelli, Alexandra Arce, Nicolás Issa, Denisse Robles, Gastón Gagliardo, Verónica Guevara, Ángel Rivero y Liuba Cuesta.

4

ASAMBLEÍSTAS DE PSC-MADERA DE GUERRERO

Archivo

Moisés Tacle, Cristina Reyes, Henry Cucalón y María Cristina Kronfle.

 

El Universo / Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: