close

MAGAP busca reactivar producción cacaotera en El Oro

no thumb

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Reactivación del Cacao Nacional Fino de Aroma, ejecuta en la provincia de El Oro, diversas acciones estratégicas destinadas a fortalecer la producción cacaotera y cafetalera.

Borys Loaiza, técnico del Proyecto Cacao, resaltó que El Oro forma parte de las provincias en las cuales el MAGAP impulsa esta iniciativa, la misma que tiene como finalidad apoyar a las organizaciones productivas de cacao.

 

Añadió que en El Oro se trabaja de manera conjunta con el Gobierno Autónomo Provincial, con la finalidad de unificar esfuerzos en beneficio del sector productivo.

 

Loaiza destacó que el proyecto abarca diversas áreas como la reactivación de huertas envejecidas de cacao nacional fino de aroma, la renovación de plantaciones con clones mejorados: EET-103, 96, 95, 575, 576 liberadas por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). Además, financiamiento a través de créditos productivos en base al convenio firmado entre el MAGAP y el Banco Nacional de Fomento (BNF), asistencia técnica, capacitación a los productores y fortalecimiento asociativo.

 

En lo referente a la rehabilitación de hectáreas, se realizará la Presentación de la campaña denominada “La Gran Minga del Cacao Nacional”, que consiste en la poda de huertas envejecidas. Se podarán hasta 800 plantas por productor de manera gratuita. La meta es rehabilitar 4 mil hectáreas en El Oro y 284 mil a nivel nacional.

 

Respecto a la renovación de plantaciones, se contempla la campaña de plantas subsidiadas, para lo cual en El Oro se cuenta con un megavivero con capacidad para producir hasta 1 millón de plantas por año, de variedades garantizadas con certificación de La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), y el INIAP.

 

De igual manera, se proyecta la instalación de jardines clónales bajo los parámetros de AGROCALIDAD. En El Oro se instalarán 15.

 

En relación al área de financiamiento consta la emisión de créditos mediante convenio entre el BNF y el MAGAP, los mismos que son destinados para renovación y reactivación.

 

En el caso de renovación (siembra y compra de plantas) contemplan 2.500 dólares por hectárea, con un interés de 5% de tasa fija anual, hasta 7 años plazo, con 3 años de gracia. Para reactivación de plantaciones se puede acceder a 1.500 dólares, con un plazo de 5 años, con 2 de gracia. En ambos casos aplica hasta 5 hectáreas por productor.

 

En el Oro ya se otorgó créditos a la Corporación “San Luis” de Casacay, y a las organizaciones “3 de Octubre” y “Cristo Rey”, de Rio Bonito y El Guabo respectivamente.

 

Los productores asociados interesados pueden acercarse a la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro donde recibirán la información y el asesoramiento de parte de los técnicos del proyecto para acceder a cada uno de los beneficios.

Confirmado.net/Magap

A %d blogueros les gusta esto: