La primera cárcel de máxima seguridad del país esta lista

    El nuevo Centro de Privación de Libertad Regional Guayas, empezará a funcionar en los próximos días, esta es la primera cárcel de máxima seguridad del país y cuenta con capacidad para 3.410 reos.

    Su construcción, que contó con más de 1.000 obreros trabajando las 24 horas del día en turnos rotativos, duró 15 meses y la obra tuvo un costo de 66’509.584 dólares.

    La ministra de Justicia, Johana Pesantez, explicó que la infraestructura de la nueva cárcel está basada en los estándares internacionales en lo que se refiere a máxima seguridad, “no solo por los ductos de ingreso, de los escáneres, de las sillas para detección de metales, sino también por las cerca de 800 cámaras que tenemos ahora”.

    Según la ministra Pesantez, se ha contado con la colaboración de Chile, de Francia y otros países para poder desarrollar un nuevo modelo de gestión.

    Respecto a la división de los pabellones, en el caso de los hombres (máxima, mediana y mínima seguridad), si un reo que está en el área de mayor seguridad muestra un comportamiento ejemplar, éste podrá ser traspasado al sector de mediana vigilancia. Pero así como hay beneficios por un correcto actuar de los reclusos, si alguno muestra un accionar negativo, puede pasar de mínima a máxima seguridad.

    Todos los privados de la libertad que ingresen al centro deberán estudiar. Además, se les realizará un examen médico completo, para ver en qué situación ingresan. Al visitar la obra, en días pasados, Rafael Correa, presidente de la República, hizo algunas observaciones a la construcción, pero en términos generales quedó complacido con la nueva cárcel.

    El Jefe de Estado resaltó el nivel de seguridad del sitio, pero destacó que “de nada vale la inversión en la obra si hay corrupción en los guías”. De allí que hizo un llamado a que se haga una exhaustiva revisión de las personas que vayan a laborar en la cárcel.

    En el centro habrá espacios de carpintería, metalmecánica, costura y manualidades para los talleres del área laboral y aulas de estudio para el área educativa. El pabellón de máxima seguridad cuenta con 324 celdas unipersonales.

    En esta área hay canchas deportivas, áreas educativas, sanidad, visitas familiares, visitas íntimas, distribución de alimentos y filtros de ingreso. Además, hay sistemas de circuito cerrado de televisión y alarmas contra incendios.

    En los pabellones de mediana y mínima seguridad se construyeron 354 celdas bipersonales. Además de las áreas mencionadas en el pabellón de máxima seguridad, en esta área hay departamento jurídico, sector de talleres y edificios de control. Con 128 celdas, el pabellón de mujeres es el de menor capacidad.

    En las áreas exteriores del centro carcelario se construyeron una cisterna con capacidad de 1.000 metros cúbicos, 6 subestaciones eléctricas, 7 garitas de vigilancia altas perimetrales y tanques de tratamiento de aguas servidas.

    Con respecto a las visitas, cada PPL podrá recibir a una sola persona, por un tiempo máximo de dos horas. Esto varía con la actual Penitenciaría del Litoral, donde el reo puede recibir varias visitas a la vez.

    Confirmado.net/Telégrafo

     

    - Publicidad Bottom Ad -