close

El Papa Francisco admite que existe “crisis de identidad sacerdotal”

no thumb

En su primera misa crismal en Roma, el papa Francisco, admitió la existencia de una “crisis de identidad sacerdotal” que “nos amenaza a todos” y que, dijo, “se suma a una crisis de civilización”. “Pero si sabemos barrenar su ola, podremos meternos mar adentro en nombre del Señor y echar las redes”, aseguró.

Este Jueves Santo en la Basílica de San Pedro, el Sumo Pontífice sorprendió con un fuerte y vibrante llamado a los sacerdotes a no ser simples gestores, intermediadores “tristes”, sino a ser pastores con “olor a oveja”, en medio de su rebaño y pescadores de hombres.

El primer Papa latinoamericano en su primera homilía en la Basílica de San Pedro ante cardenales, obispos, arzobispos, 1600 sacerdotes y cientos de fieles de todo el mundo, criticó a los sacerdotes que no salen a la calle, que no están en contacto con el pueblo, que terminan siendo “tristes” y se convierten en una especie de coleccionistas de antigüedades.

En la misa crismal del Jueves Santo, además de bendecir los óleos sacros -que se utilizan en bautismos, confirmaciones, ordenaciones y para los enfermos-, los sacerdotes renuevan sus votos sacerdotales y recuerdan el día de su ordenación. De ahí, que el Papa centrara su sermón en la vida eclesiástica y en el significado de la unción, “para los pobres, para los cautivos, para los enfermos, para los que están tristes y solos”.

En una parte de su sermón, Francisco, el papa de los pobres, que rechazó la cruz pectoral de oro, quiso un anillo del pescador de plata dorada y se resiste a utilizar paramentos recargados, como si fuera un rey, pareció explicar su rechazo a todo eso.

“La vestimenta sagrada del sumo sacerdote es rica en simbolismos (…). Esto significa que el sacerdote celebra cargando sobre sus hombros al pueblo que se le ha confiado y llevando sus nombres grabados en el corazón. Al revestirnos con nuestra humilde casulla, puede hacernos bien sentir sobre los hombros y en el corazón el peso y el rostro de nuestro pueblo fiel, de nuestros santos y de nuestros mártires”, señaló.

Confirmado.net/La Nación

 

A %d blogueros les gusta esto: