HOY: El juez posterga su decisión de liberar a los estudiantes del Central Técnico

    A tres días de la audiencia para determinar si los 12 estudiantes del colegio Central Técnico van a juicio por rebelión, el presidente de la Corte Provincial de Pichincha, Marco Maldonado, aún no decide si deja en libertad a los tres estudiantes que pidieron medidas sustitutivas. Ellos fueron detenidos luego de las protestas del 22 de febrero en las afueras de la institución educativa. La razón de la protesta fue el supuesto cambio de nombre de la institución.

    Ese día también se detuvo a 55 estudiantes menores de edad. Ellos fueron llevados a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y se les impuso varias sanciones. Fueron suspendidos, tuvieron que pagar una multa de $300 por daño a la propiedad privada, recibir terapia educativa y psicológica y realizar labor social bajo la supervisión de la Dinapen.

    Los 12 j{ovenes, acusados del delitos de rebelión, en el caso de ser encontrados culpables, podrían pasar hasta tres años en prisión.

    El proceso ya ha tenido varias etapas. Luego de las protestas, los padres de los detenidos pidieron disculpas al presidente Correa, pero sus hijos ya estaban presos y enfrentaban un posible juicio.

    El viernes 15 de marzo, los 12 estudiantes se presentaron en una audiencia en la que solicitaron la sustitución de la prisión preventiva. El fiscal que lleva el caso estuvo de acuerdo con el pedido de la defensa y los familiares de los alumnos. A pesar de esto, el juez penal Daniel Lasso aceptó el pedido de dos de los jóvenes.

    Los dos estudiantes abandonaron el Centro de Prisión Provicianal de Pichincha el lunes 18 de marzo. Uno estaba en las protestas, porque iba a entregar un trabajo, el otro sufre de problemas cardiacos. Ellos no pueden salir del país y deben presentarse frente a un juez cada 15 días.

    La semana pasada, tres estudiantes volvieron a solicitar la sustitución de las medidas, pero todavía no se conoce el fallo.

    Los estudiantes llevan más de un mes detenidos. Durante este tiempo el fiscal Borman Peñaherrera ha realizado las investigaciones pertinentes.

    En la audiencia del jueves, prevista para la mañana, el fical expondrá el resultado de sus investigaciones y se sabrá si el grupo va o no a juicio

    - Publicidad Bottom Ad -