Gobierno califica como una “acción delincuencial” impregnación de cocaína en busto de Eloy Alfaro

    El Ministro del Interior, José Serrano, afirmó el día de ayer, lunes, que se han iniciado las investigaciones pertinentes para determinar a los responsables que impregnaron partículas de clorhidrato de cocaína en una estatuilla de promoción cultural que iba a ser enviada a Canadá a través de la valija diplomática.

    El titular de esta cartera de Estado, conjuntamente con el canciller subrogante, Marco Albuja, en una rueda de prensa, afirmaron que los efectivos controles implementados para el envío de la valija diplomática permitieron detectar a tiempo el medio gramo de polvo de cocaína que fue espolvoreado sobre uno de los bustos del General Eloy Alfaro que tenía como destino la Misión Diplomática del Ecuador en Canadá.

    Según Serrano, “esta es una acción delincuencial con intención de mancillar el nombre de nuestra Cancillería y dañar la imagen del Gobierno, vamos a dar con los responsables”, expresó.

    No obstante, Albuja, refirió que “hemos pasado la prueba de fuego”, pues todos las seguridades que se han implementado están funcionando de forma efectiva.

    Recordó que la Contraloría General de Estado hizo varias recomendaciones a Cancillería respecto a los sistemas de control de valija diplomática, de igual forma el Grupo Antinarcóticos de la Policía Nacional del Ecuador y la Agencia Postal que tiene su propio Departamento de Seguridad.

    Cabe señalar que es mínima la cantidad de partículas que se encontraron en la caja, en los hombros de la estatuilla, y en la franela que la cubría, por lo que solamente se realizó una prueba preliminar de coloración, es decir, era tan mínima la cantidad que ni siquiera se pudieron hacer más exámenes.

    En ese sentido el canciller subrogante aclaró que el polvo encontrado en el busto de Eloy Alfaro fue detectado inmediatamente gracias a todos los filtros tecnológicos.

    Además agregó que el resto de estatuillas se encuentran en la Cancillería a cargo de la Fiscalía General de la Nación, siguiendo todo el proceso de la cadena de custodia.

    Este fin de semana estaba previsto enviar 40 bustos del General Eloy Alfaro, sin embargo, en el momento que se realizó los controles, tanto de la Policía Antinarcóticos como de los escáneres implementados por la Cancillería, detectaron la presencia de polvo blanco.

    Confirmado.net/Cancillería

     

    - Publicidad Bottom Ad -