close

Expreso: El CNE espera la decisión del TCE sobre recursos

no thumb

La espera por los resultados oficiales, del pasado 17 de febrero, continúa. Domingo Paredes, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo la semana pasada que los anunciaría entre hoy y mañana. Sin embargo, el organismo deberá esperar. Los recursos planteados han detenido el final del proceso.

Dos organizaciones políticas tienen impugnaciones pendientes ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por resultados locales. El Partido Sociedad Patriótica (PSP) lo hizo por el distrito cuatro de Guayas y Los Ríos. El movimiento Machete, de Leonardo Viteri, intentó impugnar los resultados en el distrito uno de Manabí. Pero, por cuestión de plazos, podría no ser admitido a trámite.

El primer recurso que llegó al Tribunal fue el de Ramsses Torres, candidato de la Unidad de las Izquierdas por Bolívar. La autoridad electoral negó su pedido de abrir urnas. Así, Torres queda definitivamente fuera.

Según Catalina Castro, presidenta del TCE, el plazo para resolver las impugnaciones del PSP concluiría mañana. La ley electoral otorga hasta cinco días para resolver esos recursos.

Una vez que terminen los plazos, el Consejo podrá finalmente oficializar y publicar los resultados. Después de la audiencia pública de escrutinios, del pasado miércoles, el CNE anunció los resultados de binomio presidencial, asambleístas nacionales, asambleístas por el exterior y parlamentarios andinos.

Para estas dignidades no se han presentado más recursos, por lo tanto la adjudicación de escaños se realizará con el porcentaje de votos publicado en la página web de la institución. Así Carlos Vera, segundo candidato nacional del Partido Social Cristiano (PSC), también quedará fuera de la Asamblea Nacional. Esa curul la ocupará Ramiro Aguilar, candidato de Sociedad Unidad Más Acción (SUMA).

En las 28 circunscripciones restantes, las juntas provinciales electorales iniciaron la entrega de credenciales a los sujetos políticos ganadores.

En total, en este proceso electoral se presentaron impugnaciones en Guayas, Bolívar, Esmeraldas, Los Ríos, El Oro, Pichincha y la Junta Electoral del Exterior.

El Consejo, por su parte, tiene previsto sesionar esta semana, según la vocal Roxana Silva, pese a que se otorgó un receso a sus funcionarios, pero los consejeros siguen en funciones. Además deben preparar la entrega de credenciales a los candidatos nacionales. Aún no han decidido si lo harán en una sola sesión o por dignidades.

Mientras tanto, el organismo continuará con la preparación del calendario electoral para el próximo proceso seccional de 2014. A casi un año del plazo para reemplazar las autoridades locales, el Consejo espera oficializarlo y publicarlo a mediados del próximo mes en el Tena.

 

Expreso/ Confirmado.net

A %d blogueros les gusta esto: